covid-19 · Genética

Qué sabemos realmente sobre el origen del covid-19?

Mientras durante todo el año pasado ha sido «versión oficial» que el covid-19 era de origen natural (una variante espontánea del SARS, origen aparente en murciélagos, etc.), de repente se ha declarado la guerra de acusaciones entre EE.UU. y China. Tras la destitución de Trump, se ha abierto la veda en EE.UU. (y vasallos) acusar a China de haber quizá creado el virus artificialmente exactamente en Wuhan, donde cierto laboratorio está en el punto de mira. China ha protestado de manera razonable pero a mi entender tardía, exponiendo que hubo más que probables casos de covid-19 antes de lo de Wuhan, notablemente en EE.UU. en verano de 2019, casos que se atribuyeron erróneamente al vapeo (alternativa nicotítica sin alquitrán pero con otras dudas sobre su efecto en la salud) y que tienen todos los síntomas del covid-191.

Qué es lo que sabemos realmente sobre el origen del bicho del pseudo-apocalipsis totalitario?

Primero de todo decir que, aunque creo que el peor impacto de la pandemia es la demolición de los derechos humanos (estados de emergencia sin precedentes, nuevas normas claramente fascistoides, etc.) y el tejido socioeconómico (muy en especial el pequeño comercio y el sector hostelero en general), también creo que el virus es real y causa una enfermedad que puede ser grave o incluso mortal, especialmente en personas vulnerables (notablemente ancianos). No creo que sea un montaje aunque sí que hay algunos montajes en torno a una epidemia real, y sobre todo hay mucha histeria o pánico, con efectos sociales muy graves, tratándose de un caso muy claro en el que es peor el remedio que la enfermedad.

Aclarado esto, qué sabemos?

Sabemos desde hace ya un año la filogenia del virus2 y dónde se ha encontrado las cepas más antiguas conocidas: en China y en Estados Unidos. Luego es muy probable que el origen esté en una de las dos superpotencias.

Sabemos también que estas cepas originales son más antiguas que la cepa de Wuhan, que es la que ha causado la mayoría del impacto, al ser aparentemente más virulenta o más contagiosa.

Pero sabemos aún más, aunque no se habla mucho de ello: sabemos que el virus conocido más antiguo fue detectado en las alcantarillas de Barcelona, en una muestra de marzo de 20193, localizada en las cercanías del Aeropuerto Internacional y que, en consecuencia se sospecha que pertenecía a algún viajero, con origen y destino desconocidos. Por lo demás no hay datos de que el virus estuviera presente en Barcelona o en Europa en esas fechas.

También sabemos que al menos en Francia y en Italia4 y también en Catalunya (información personal originaria en profesionales de la salud) hubo en otoño de 2019 una ola de neumonías atípicas que probablemente fuera covid-19 temprano, de una cepa pre-Wuhan que también está documentada en la filogenia con distribución casi global, Europa incluida.

Hay también un falso conocimiento que mencionar: basándose en el reloj molecular se ha estimado que el virus habría surgido en otoño de 2019. Pero en mi experiencia este método sistemáticamente infravalora las edades de los linajes genéticos de manera a veces brutal, en consecuencia descarto tomar en serio este dato (que no es realmente un dato o hecho, sino una estimación teórica). Creo que hay muchos datos reales, incluyendo una secuencia genética de muchos meses antes que apoyan que el virus es más antiguo, que probablemente pululaba ya en humanos a principios de 2019.

Considerando todo esto, esta es mi síntesis visual de la evolución del virus:

Anotado sobre fig. 1 de Foster et al. 2020.

En definitiva: origen último? Desconocido pero con máxima probabilidad de que sea o China o EE.UU. Origen artificial? Imposible de descartar pero muy poco probable, ya que la cepa agresiva que desencadenó todas las alarmas (Wuhan) es claramente derivada de otra menos agresiva que estaba suelta meses antes; no hubo tiempo real para que ningún supervillano de tebeo la capturara y mejorara: todo apunta a que es una evolución natural.


Referencias:

  1. The Epoch Times (19-8-19): EE.UU. Advierten de 100 casos de desconocida enfermedad pulmonar provocada por el vapeo en 14 estados. (…) Los síntomas que se han descrito incluyen dificultad para respirar, falta de aliento o dolor en el pecho antes de la hospitalización. Los funcionarios de salud dijeron que los pacientes también han reportado fiebre, tos, vómitos y diarrea.
  2. Peter Foster et al., 2020 .- El gráfico principal corresponde a la fig. 1 de este estudio, aunque está anotado por mí.
  3. El Periódico: El coronavirus ya estaba en Barcelona en marzo del 2019. Investigadores de la UB hallan material genético en aguas residuales de la ciudad de esa fecha.
  4. Sara Plato et al. 2020: The occurrence of an unusually high number of interstitial pneumonias had indeed been noticed in Northern Italy and France in November and December of last year.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s