Europa · fascismo · guerra · política

Ucrania, imperialismos, nazismo, guerras…

Diego Lotito, al que considero un allegado valioso en términos político-intelectuales a pesar de no coincidir en muchas cosas, escribe en Izquierda Diario sobre el tema de la guerra de ucrania y lo que el llama «campismo», que viene a ser la (falaz) teoría de que eixiste un «campo imperialista» (USA y su bloque-imperio) y un supuesto campo «anti-imperialista» (todos los rivales de USA, al margen de que sean socialistas o capitalistas, democráticos o autoritarios). Es una respuesta a otro artículo del lado «campista», que a su vez es respuesta a otro artículo.

No estoy de acuerdo con ninguno pero, por amistad en Facebook con Diego, le he respondido a él y me parece lo bastante importante como para ponerlo en el blog. Después de todo tenía ganas de hincarle el diente a lo de Ucrania pero hay tanto que analizar y discutir que no sabía ni por donde empezar. Ahí va:

El debate parte de falsas premisas: nadie cuestiona el derecho de autodeterminación de Ucrania, ni siquiera Putin. Se cuestiona el derecho de autodeterminación de Crimea, Donbass, Kharkov, Transcarpatia, etc. Se establece (en tu artículo también, Diego) una idea esencialista, rígida y politicamente distorsionada de Ucrania, con fronteras absolutistas y sin cuestionar el otro gran problema: el hecho de que Ucrania entera está secuestrada desde el golpe de estado (efectivamente nazi, aunque también incluya elementos de la derechona «moderada» (bloque Timoshenko) y nazis apenas maquillados (Svoboda)) de Maidan, que no se diferencia en mucho del golpe de estado de 2009 en Honduras o del más reciente (y breve) de Bolivia, si acaso el régimen de Ucrania es peor incluso por su descaradísima posición nazi o cuasi-nazi y la extrema importancia que los escuadrones de la muerte nazis tienen en su estructura.

Masacre de Odessa, 2014

La masacre de Odessa, en la que los nazis asesinaron a docenas de socialistas e hirieron a cientos, prendiendo fuego al edificio de los sindicatos de la ciudad portuaria, fue quizá cuando quedó muy clara la naturaleza nazi y terrorista del régimen Maidan, resultando en rebeliones varias, algunas de las cuales lograron establecer repúblicas secesionistas (Crimea, Donetsk y Lugansk, Kharkov también lo intentó pero fracasó, en Zaporozhia hubo una intentona anarquista así mismo). Tanto el gobierno previo de Yanukovich como las repúblicas de Donbass tienen componente no sólo antifascista sino claramente socialista (aunque sea mixto). Por todo ello Putin (que es capitalista autoritario y de derechas) era reacio a apoyarles demasiado y prefirió firmar los acuerdos de Minsk en la esperanza (vana) de recanalizar Ucrania hacia una posición soberana pero neutral, usando a Donbass como peones si acaso (de hecho Donbass estaba ganando la guerra cuando esos acuerdos estériles fueron firmados). Siete años después Ucrania ha saboteado los acuerdos sistemáticamente, jaleada por EE.UU., Gran Bretaña y Polonia (ninguno de los cuales firmó el tratado, los valedores occidentales eran Francia y Alemania) hasta el punto de tratar de juzgar al presidente anterior, Poroshenko, por comprar carbón de Donbass (apenas una migaja de acercamiento de posiciones Zelensky y en general los ultras ucranianos la consideran «traición»). Además Ucrania, antes de la intervención rusa, estaba atacando Donbass activamente y reclamando armas nucleares, básicamente fue Ucrania quien declaró la guerra.

Que sea Putin (un jefe capitalista muy autoritario y derechuzo) quien se cuelgue la banderola de líder de la desnazificación, del antifascismo en cierto grado, es doloroso, pero es lo que hay, como cuando Churchill (genocida y partidario de usar armas químicas) se convirtió en «líder del antifascismo» de facto en 1939 (por no hablar de Stalin, que menudo bicho!) Pero no deja de ser un caso muy claro de nazismo generalizado en plena Europa que dura ya demasiado y hay que purgar de manera radical. Por ello, sin ser «putinista», apoyo a Putin y Rusia en esta operación de limpieza anti-nazi. Es lo que hay.

Respecto a la «3ª guerra mundial», en realidad es la cuarta (o algo así): es la Segunda Guerra Fría. Cuando Lenin escribió su excelente trabajo sobre el imperialismo y la guerra, las armas nucleares aún ni se habían concebido. Es en ese aspecto sobre todo que la situación ha cambiado: ahora la guerra total imperialista (entre potencias y bloques capitalistas por los recursos, mercados y la hegemonía en general) es imposible ya (si ocurriera sería la extinción casi instantánea) por eso desde la GM2 todas las guerras entre imperialismos (o similares) son «frías». La situación actual es en realidad muy similar a la que vivió Lenin pero con armas nucleares que impiden una guerra mundial «caliente»: con USA en el papel del hegemón decadente (Gran Bretaña en os 1910s) y China (que es capitalista bismarckiana) en el papel de la potencia industrial en ascenso meteórico (Alemania entonces). Por supuesto que la historia no se repite nunca al 100% pero los paralelos son innegables. Además de las armas nucleares, la diferencia principal es seguramente que, por la demolición de los imperios coloniales clásicos y por la imposibilidad de «guerra caliente» mayor por lo de las armas nucleares, China parece estar ganando la Segunda Guerra Fría (o «cuarta guerra mundial»). No tenemos más que una muestra histórica pero el 100% de los casos (n=1, muy poco fiable) sugiere que el perdedor de una guerra fría implosiona de manera catastrófica. Y en este caso es USA y su Imperio o bloque, es decir: nosotros. Agarrarse y prepararse para lo peor, porque será muy duro, pero esa crisis puede abrir las puertas de par en par para la revolución socialista madura, la que imaginaron Marx y Engels (o algo parecido). No hay mal que por bien no venga.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s