Asia Occidental · fascismo · guerra

Mapa: Talibanistán

Geografía del control militar por la organización islamo-fascista Talibán a fecha de 9 de Agosto 2021, tras la captura de seis capitales de provincia (de un total de 34) por parte las fuerzas fundamentalistas.

Mapa base por Sommerkom (Wikimedia Commons, licencia CC). Sobredibujo en negro de la dominación talibán (9-8-2021) propia basada en gran medida en el mapa (8-8) de South Front, así como otras fuentes periodísticas algo más actualizadas (pero cuya información se limita a las capitales).

La mayor parte del avance talibán ha ocurrido en el norte, junto a las fronteras de Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, donde hay un creciente despliegue militar ruso. La mayoría de las capitales permancen en manos del gobierno central pero muchas están claramente bajo asedio de la guerrilla fascista y podrían fácilmente caer en cualquier momento. Incluso si todas las capitales asediadas cayeran, las fuerzas reaccionarias sólo controlarían unas 13 de un total de 34, pero también está claro que controlan grandísimas porciones del territorio rural, que es lo que les permite atacar las ciudades mientras que el gobierno legítimo tiene dificultades al estar la mayoría de su fuerza aérea en reparaciones (para que te fíes de los EE.UU.: te abandonan en el peor momento).

De momento parece que el gobierno central mantiene la lealtad de Hazarastán (centro) y la zona más urbanizada en torno a Kabul (este), así como la mayor parte del Tayikistán afgano (nordeste). Sin dejar de ser muy preocupante por su rapidez, la expansión talibán podría tener claros límites a zonas rurales con fuerte presencia pashtún (o, como se decía antiguamente, «patán»). Es desde luego difícil que tengan apoyo entre los hazaras (descendientes de los hunos heftalitas) a quienes maltrataron cruelmente de manera muy racista por ser a menudo lampiños y no poder dejarse crecer una barba «como Alá manda».

Los talibanes también prohibieron las cometas, la música, el baile e incluso la risa.

Por supuesto sus principales víctimas fueron las mujeres, a quienes obligaban a llevar la burka, la versión más extrema de el mal llamado «velo islámico», propio de un fundamentalismo patriarcal inaceptable, y des-escolarizaron de manera sistemática.

Sería terrible que una fuerza tan reaccionaria recuperara el control sobre 32 millones de personas.

Actualización (11-Ago): tres capitales más han caído en manos fascistas en menos de 48 horas desde que hice el mapa. Anotado rápidamente en rojo en esta versión provisional:

Cabe añadir que el ministro de finanzas ha dimitido, al parecer porque el control talibán de las fronteras ha destruido la capacidad del estado de recaudar fondos, y ha huido del país.

Actualización (12-Ago): la histórica ciudad de Ghazni, al suroeste de Kabul, y la segunda ciudad más grande del país, Kandahar (sur del país), han sido capturadas por los fascistas también. El gobernador de Ghazni ha sido arrestado por haber rendido la ciudad sin luchar. EE.UU. ha hecho un llamado a la evacuación total de sus ciudadan*s en Afganistán tras la caída de Kandahar. Mapa actualizado (en rojo: avances talibanes 10-12 Agosto, aproximados porque es difícil obtener información sobre las zonas rurales):

Cabe señalar que la única fuerza extranjera activa aún en el estado centroasiático es al parecer Turquía, que mantiene una fuerza para la protección del aeropuerto de Kabul. Por su parte Pakistán claramente se manifiesta simpatizante con los Talibanes y alineado con rotundidad en contra de EE.UU. y su aliado indio, una evolución que viene de hace años ya, con el ascenso del ultraderechista Modi en India y sus crecientes conflictos con China, así como el rechazo de Pakistán a participar en la genocida coalición saudí contra el gobierno legítimo de Yemen («Houtis»).

Es muy compleja realpolitik multipolar pero una cosa está clara: ningún bando es revolucionario, aunque frente al extremismo totalitario talibán cualquier cosa es un mal menor.

Actualización (13-Agosto): tras saber del masivo avance talibán de hoy, he creado un nuevo artículo (con mapa).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s