lingüística · Prehistoria · Serie: paleo-garabatos

Lingüística tentativa del Neolítico de Asia Occidental

Serie: paleo-garabatos (enviando al blog materiales de interés diversos sobre prehistoria que he elaborado en el pasado para ilustrar diversas conversaciones).

Probables orígenes de grandes familias lingüísticas derivadas del importantísimo pero muy complejo y diverso Neolítico de Asia Occidental (o «Creciente Fértil»):

El mapa original sobre el que anoté es de Asouti 2006 (fig.1). proto-PIE = proto-proto-Indoeuropeo (doble «proto» porque el PIE corresponde ya a Europa Oriental en época más tardía), proto-PT = proto-Pelasgo-Tirseno (del que históricamente derivan etrusco y lemnio pero que se expandió sobre el Vascónico en Asia Menor y parte de los Balcanes c. 5000 aEC, persisitiendo en el Egeo probablemente hasta la Edad de Bronce final y muy plausiblemente siendo la lengua de Troja, así como de varios «pueblos del mar»).

El tema del «proto-nubio» es abierto pero se basa en los chocantes resultados de un análisis léxico-masivo que hice hace años entre euskera, nubio y PIE (como control y contrapunto), que daba como resultado aparente una significativamente mayor relación entre euskera (vascónico) y lenguas nubias que con el PIE (cuya afinidad podría deberse a contactos mediados por Göbekli Tepe quizá). Si efectivamente el proto-Nubio estaba en la mayor parte de Oriente Próximo (Sultaniense) entonces las similitudes con el euskera se deberían a que ambos grupos formarían parte del Neolítico pre-Cerámico A/B (PPNA/B), mientras que otros grupos más al este no pertenecían a esta macro-cultura (v. mapa). Pero es una hipótesis que necesita de mucho más trabajo.

En origen pensé que el Nubio sería un remanente ancestral en África y que la lengua del Sultaniense y su posible derivado proto-vascónico serían ramas (hay una influencia africana clara y muy fuerte en el Natufiense) pero ahora tiendo a pensar que quizá la familia lingüística nubia es también derivada del Neolítico de Asia Occidental, en gran parte porque Sudán (la antigua Nubia) tiene una sorprendente cantidad de patrilinajes de origen asiático (R1b) o europeo incluso quizá (I), que no parecen tener conexión ni egipcia ni etíope. Como digo, hace falta estudiar este tema muchísimo más y hacerlo sin prejuicios.

Los iconos corresponden a importantes desarrollos del Neolítico: espigas = domesticación de cereales y otras plantas en la Palestina neolítica, cabra = domesticación de ovicápridos (primerísima ganadería) en la zona de los Zagros orientales, vaca = domesticación del ganado bovino en Anatolia meridional, imagen aérea de Göbekli Tepe = Göbekli Tepe (centro religioso pre-neolítico extremadamente fascinante y quizá pivote de intercambio cultural entre varias de estas etnias).

Nota importante: el elamo-dravídico no está en el mapa porque el original de Asouti no incluye esa región (sur de Irán) pero está muy claro, entiendo, que el neolítico de Irán e India tuvo esa característica etno-lingüística y que tuvo una expansión simultánea con la del neolítico vascónico a Europa, etc.

Cabe interpretar que, si bien inicialmente el Neolítico de Asia Occidental estuvo mayormente contenido en su área del «Creciente Fértil», hay un momento hacia 7000 aEC en que desborda súbitamente esa zona y se expande en varias direcciones, quizá por haber alcanzado cierto nivel tecno-cultural que claramente sobrepasaba a los vecinos aún cazadores-recolectores en todas las fronteras igualmente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s