Europa · historia · Prehistoria · Serie: paleo-garabatos

Expansión celta (mapas)

Serie: paleo-garabatos (enviando al blog materiales de interés diversos sobre prehistoria que he elaborado en el pasado para ilustrar diversas conversaciones).

En esta primera entrada: la expansión de los celtas o gaels/galos.

Primera expansión Celta (Campos de Urnas): núcleo en rojo oscuro, expansión del Bronce Final, c. 1300 aEC, en rojo vivo, expansión del Hierro inicial, c. 1000 aEC en rosa. La expansión itálica en Italia (misma cultura arqueológica), a través de Véneto seguramente, no está marcada pero es contemporánea.

Hay que notar que la primera expansión de los Campos de Urnas en Iberia dejó también unos pocos yacimientos (cementerios) aislados en el sudoeste o incluso uno en Baleares, seguramente signo de incursiones temporales no consolidadas. Como esta expansión celta coincide en las fechas (c. 1300) con el violento colapso de la civilización proto-ibérica de El Argar, sospecho que fue la invasión celta la causa de este colapso (y no la supuesta «revolución» con la que algunos han especulado). De todas formas la mayoría de las ciudades argáricas y de la civilización relacionada del Bronce de Levante, sobrevivieron y darían lugar a la civilización ibérica (proto-)histórica, que sólo caería en la Segunda Guerra Púnica, víctima de la pinza imperialista cartaginesa y romana.

Segunda expansión celta (cultura de Hallstatt, en torno a 700 aEC): rojo vivo (zonas más antiguas en rojo oscuro). Contra-expansión ibérica c. 600 aEC en verde.

La expansión céltica en Iberia central comenzó c. 900 aEC en Castilla NE pero la mayoría ocurre en torno a 700 aEC, con alguna penetración tardía sobre todo en Galicia hasta 500 aEC.

La contra-expansión ibérica (vascónica) está datada en torno a 590 aEC en Catalunya y Languedoc, otras zonas en el Ebro quizá cayeron más tarde (es muy oscuro y confuso y se investiga muy poco). Esta «reconquista» ibérica sin duda tiene que ver con la fundación de colonias focenses (griegas) en Marsella (600 aEC), Ampuries y Roses (poco después). Por esto y por la interesantísima narración de su encuentro con el rey de Tartessos (cerca de la actual Sevilla, si no bajo la ciudad vieja misma), que se mostró muy interesado en establecer relaciones con los helenos, sugieren que hubo una alianza entre Marsella y los íberos, quizá porque los relativamente más bárbaricos celtas eran menos fiables para el negocio.

Es seguramente en esta época cuando se acuñó el término griego keltos (de donde nuestro celta). En mi opinión deriva de algo similar al euskera keldo = vagabundo, parte de una serie de insultos con raíz en kel-, seguramente compartidos en alguna medida por los íberos mediterráneos. Aunque eventualmente algunos celtas adoptaron el término (notablemente los celtici de Alentejo, nótese que no es celti sino celtici, quizá con el significado de «celtizado» más que de «celta puro»), en general los endónimos celtas eran y son aún otros, notablemente gael/galo, nombre por el que sus primos itálicos (romanos en particular) les conocían primariamente.

Nótese también que pueblos como los celtíberos (según explicaba Marcial, nativo de Bilbilis) no eran puros celtas, sino mezcla de celtas e íberos (lo que probablemente explique bolsas de toponimia chocantemente vascónica en la zona de Bilbilis-Calatayud precisamente, incluido el propio topónimo Bilbilis, tan similar a Bilbao y que yo interpreto como «bajo la junta»: bil(a)-ba+sufijo, que en el caso de Bilbilis es el ibérico ili = ciudad y en el de Bilbao el nominativo proximal -o (que ya no existe en singular pero sí en plural: -ok, el singular es de todas maneras muy frecuente en toponimia: Barakaldo = ibarreko-alde-o, Toloño = tol(es)-oin-o, etc.) También pudo haber mezclas más o menos horizontales (es decir: más alianza que sumisión) en otras zonas.

Tercera expansión céltica (La Tène, c. 500 aEC): rojo vivo (zonas más antiguas en rojo oscuro). Primeras pérdidas a manos de los germanos en verde.

La Tène es la cultura celta por antonomasia, su gran momento de «gloria», cuando se expandieron en múltiples direcciones (pero de nuevo sobre todo hacia el oeste) y se convirtieron en referencia proto-histórica con su destrucción de las colonias etruscas del Po, su saqueo de Roma y sus incursiones fallidas contra Grecia, así como por su remoto asentamiento mercenario en Galacia. Es en esta época cuando conquistaron la mayor parte de Galia, así como Gran Bretaña e Irlanda. Paradójicamente las zonas que mejor retuvieron la lengua céltica son también las que menos impacto genético celta tuvieron (casi invisible, son prácticamente idénticos a la población anterior con origen en el Campaniforme).

Sin embargo el éxito atrae a los oportunistas y es también en esta época cuando los germanos (originarios de la Baja Alemania, Holanda, Escandinavia) comienzan su expansión. Como explicaba el celtólogo por antonomasia Venceslas Kruta, las redes económicas proto-civilizadas de los celtas latenienses fueron a la vez su punto fuerte y su punto débil, ya que los más barbáricos germanos destruían sus ciudades (oppidae para los romanos) y con ellas su estructura social, económica y política.

Esta expansión germánica continuaría en los siglos siguientes, aunque las intervenciones romanas en Galia y otros territorios la frenaron durante algún tiempo (pero en consecuencia la mayoría de los celtas fueron rápidamente latinizados).

Algo que se suele obviar sobre la cultura celta lateniense es su extremo clasismo, que Julio César observaba en su famosa crónica militar De Bello Gallico con gran perplejidad si no disgusto, mencionando que sólo los caballeros y druidas tienen derechos, mientras que las masas son tratados casi como esclavos. Esto es, entiendo, característico de una sociedad construida en una conquista reciente, que aún no ha experimentado revoluciones ni reformas que amortigüen o reviertan la estructura opresiva de la conquista foránea. Es probable que cuando César conquista Galia, esos siervos fueran ya celtas en el sentido de hablar galo como lengua primaria en la gran mayoría de los casos, pero desde luego no eran celtas de pleno derecho aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s