Antropología · Asia Occidental · Prehistoria

El neandertal de Ramla

Humano de Ramla

El descubrimiento anunciado ayer de un homínido en la localidad Palestina de Ramla (entre Jerusalén y Tel Aviv, no confundir con Ramala, al norte de Jerusalén) es bastante interesante.

Se trata por lo que leo de un pariente cercano de los neandertales, si no un auténtico neandertal, y está datado c. 130.000 BP, lo que es quizá lo más importante de todo de cara a la cronología de la migración sapiens «fuera de África», que aconteció en la zona algo despues (c. 125.000 BP en adelante).

Por la escasez del registro fósil en Asia Occidental, alguna gente pensaba que los neandertales habrían quizá sólo arribado a la zona en épocas más tardías, cuando c. 70.000 BP está claro que se expanden a lugares como Altai y Yemen, pero este hallazgo (sumado a otros quizá menos claros pero más antiguos de tipo teconológico, así como el misterioso Humano de Narmada en India, que morfológicamente también parece un neandertal o algo similar) apoya una cronología mucho más antigua y también una mayor extensión, en particular en Asia Occidental, de esta especie prima nuestra.

De hecho uno de los mayores expertos en evolución humana, Juan Luis Arsuaga, opina que los neandertales en realidad evolucionarion en Asia, no en Europa, lo que para mí tiene todo el sentido. Una de mis razones es que el evento de hibridación menor de nuestros antepasados lejanos con los neandertales debió de ocurrir en Asia Occidental (posiblemente Palestina misma), antes de la segunda fase de expansión a Asia ulterior (India y Asia SE) que tiene una cronología de c. 100.000 ó 90.000 años en el pasado, de otra manera la homogeneidad de esta mezcla en toda la «humanidad asiática» (incl. ramas a Australia, Europa y América) no se explica.

Skhul 5 (réplica)

Además hay al menos un individuo de la Palestina de esa época, Skhul 5, muestra lo que en mi opinión son claros rasgos de hibridación neandertal-sapiens (fijaos en su nariz y ojos, tremendamente neandertales aunque se considera en general H. sapiens).

En conjunto yo diría que estamos ante una presencia neandertal consolidada y quizá, como sugiere Arsuaga, originaria, en gran parte de Asia Occidental, ciertamente Oriente Próximo, en la época (Pluvial de Abbasia) de la gran migración sapiens a Asia.

Además cabe mencionar el misterioso Humano de Narmada, hallazgo antiguo y de momento único en India, de un calvario con rasgos neandertales (cráneo bajo pero de gran capacidad, comparable con los humanos modernos así como con los neandertales), sin embargo no se conoce en el subcontinente nada de la industria característica de esta especie: el Musteriense. La literatura en cambio parece preferir considerarlo un tipo evolucionado de Homo erectus, pero no creo que la clasificación esté clara, en especial por la ausencia de suficientes restos.

Esto me lleva a otro detalle mencionado en las noticias sobre Ramla: que podría tener elementos no sólo de neandertal sino también de otros humanos arcaicos. De nuevo se trata de una mandíbula (claramente sin la característica barbilla sapiens) y un fragmento de cráneo, así que es muy difícil determinar, entiendo, estos extremos.

Como suele ocurrir, se necesita más investigación arqueológica, pero en todo caso es una pieza muy importante en el puzle de la evolución y migraciones humanas prehistóricas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s