Europa · Prehistoria

Origen de los griegos indoeuropeos

Una anotación breve sobre el origen de los griegos (propiamente dichos o indoeuropeos). Estos son (anotados en rojo) los túmulos más antiguos (Heládico Temprano III) de Grecia, túmulos que señalan la arribada de los indoeuropeos a comienzos de la Edad de Bronce:

Se aprecia muy claramente que casi todos son costeros y que además tienen en general una distribución muy sureña, lo que no concuerda para nada con la idea tradicional de una invasión por tierra de norte a sur. Por el contrario da la apariencia de una invasión por mar.

Esta relación con el mar de los primeros griegos indoeuropeos es cuando menos chocante y se ve subrayada no sólo por su más que probable participación en diversas piraterías en el Egeo, incluyendo los infames Pueblos del Mar, sino por su influencia sobre El Argar B (d. c. 1550 aEC) en el sudeste de Iberia, a donde exportaron su costumbre de enterramientos en pithoi (grandes ánforas) y de donde importaron el concepto, también funerario, del tholos (además de probablemente mucho estaño para su metalurgia y guerras).

Todo esto para mí significa que los primeros proto-griegos ya eran navegantes, algo muy atípico en los indoeuropeos (que surgen de la estepa como pueblo de guerreros cuya movilidad se debe al dominio de los caballos, no de los barcos). Dónde pudieron entonces originarse estos proto-griegos que al parecer ya navegaban antes de conquistar Grecia? Creo que la respuesta está en el grupo de Mala Gruda (Montenegro), una facies de la cultura de Vucedol, que desde hace tiempo se sospecha relacionada con el origen de los griegos indoeuropeos. Las conexiones culturales son cuando menos altamente sospechosas (p.e. Mala Gruda construye túmulos funerarios muy similares a los griegos, etc.)

Mapa de la cultura de Vucedol (autor: PANONIAN)
con Mala Gruda remarcada

Sospecho que un grupo relacionado, de la zona central de Vucedol en torno al Danubio, migró más tarde a Macedonia por tierra y de allí a Asia Menor donde, tras devastar el Imperio Hitita, se constituyeron primero como frigios y más tarde como armenios. Esto explicaría la relativa afinidad que los linguistas encuentran entre los idiomas griego y armenio, además de cierta simpatía mutua a pesar de las diferencias.

Para cerrar, un mapa sintético de la fase final (varios siglos) de la Grecia Micénica (indoeuropeos en colores rojizos, pre-indoeuropeos en color azul):

Anotado sobre el mapa de Wikimedia (autores: Alexikoua, Panthera tigris tigris, Reedside)

Nota: la referencia para el colonialismo ateniense en Creta y básicamente todo lo que jamás quisiste saber sobre la Atenas micénica es Harris 2016.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s