Euskal Herria · pandemia

Extrapolando la realidad de la pandemia en Euskal Herria

Extiendo aquí al detalle de Euskal Herria el análisis que hice ayer para varios estados europeos, evidenciando lo que podría ser las cifras aproximadas de infecciones reales por covid-19 a falta de tests sistemáticos. La metodología es la misma.

extrapolazioa

Si esta extrapolación se aproxima a la realidad (y creo que sí), es evidente que la apariencia de gravedad que pueden producir las detecciones oficiales y la gravedad real oculta varía un poco y se aprecia directamente en la tasa de letalidad aparente (salvando el caso de Iparralde, aún prematuro para evaluar). Araba y Gipuzkoa están comparativamente peor de lo que las detecciones sugieren, mientras que Nafarroa está mejor (menos mal) e incluso se puede decir lo mismo de Bizkaia.

Convirtiendo las cifras extrapoladas a porcentajes, en Araba estaría infectada el 4,9% de la población (una cifra incluso mayor que la que estimo para Madrid, c. 4%), en Nafarroa el 0,6%, mientras que en Gipuzkoa y Bizkaia es el 0,5% aproximadamente. Aunque obviamente el problema existe en todo el país, la gravedad es muy distinta según los herrialdes, siendo casi diez veces mayor la incidencia real en Araba que en el resto del país (y dentro de Araba seguramente en localidades específicas como Gasteiz y Bastida sobre todo).

La incidencia (extrapolada, estimada) en el conjunto de Euskal Herria sería del 0,9% de la población.

A cuidarse, cuidar, tomar precauciones pero que no cunda el pánico, vale?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s