estado español · guerra de clases

Matemáticas españolas: repartiendo la tierra.

Dicen que somos españoles… pero al parecer sólo para lo malo. El estado llamado España (nombre colonial romano de Iberia en origen, quizá del griego Hesperia = tierra de poniente) tiene 505.990 km2 de superficie, o para ser más preciso 50.595.575 hectáreas (fuente, hay una ligera discrepancia). De ellas menos del 25% se consideran hoy día de cultivo pero llegaron a ser casi el 33% en torno a 1970. La población estimada en 2018 era de 46.733.038.

tierraagraria

La hectárea es no sólo la medida oficial de agrimensura sino que es fácil de visualizar incluso para el urbanita más acérrimo como parecida a un campo de fútbol (en realidad la ha. es 50% mayor, un campo de fútbol es 1/3 menor que una ha). Está bien tener presente que un km2 es igual a 100 hectáreas.

En justicia, a cada habitante de España nos corresponde 1,083 ha de tierra, en realidad la inmensa mayoría no tenemos nada e incluso las personas propietarias de su vivienda sólo tienen una pequeñísima fracción de la tierra que les corresponde por derecho natural. De esta hectárea, entre 1/4 (cifras actuales) y 1/3 (cifras históricas) es tierra de cultivo. A una familia típica de cinco miembros (incl. no sólo niñ*s sino también ancian*s), le correspondería en consecuencia entre 1,25 y 1,67 ha de tierra de cultivo, el equivalente a unos dos campos de fútbol. Nótese que también tendrían derecho a tierra de “otros usos” como bosques, pastos y “otras superficies” (urbanizado en particular), muchos de ellos reutilizables como tierras de cultivo (o viceversa), ya que en muchos territorios la plantación forestal en particular ha devorado muchísimas tierras cultivables. P.e. en Gipuzkoa decía Humboldt hace dos siglos que no había espacio en las colinas casi que no estuviera cultivado, mientras que ahora no hay espacio apenas que no sea plantación forestal. Por ello y por otras razones de conveniencia es necesario tratar a todas las tierras por igual, aunque sin duda estudios más pormenorizados sobra la “arabilidad” de cada zona serían un complemento interesante.

En consecuencia la población del estado está “mal distribuída” aproximadamente de la siguiente manera (la densidad de población del estado es de 92 hab/km2, datos por C.A. aquí):

desequilibriomapa

Esto quiere decir que una posición de justicia territorial que parta de la unidad del estado español, exige que se recolonice Castilla y Aragón con millones de personas procedentes de Madrid, Catalunya, País Valencià, Euskal Herria Occidental, Canarias y Balears. No es de extrañar teniendo en cuenta los flujos migratorios del siglo XX, en los que se desplazó a los campesinos castellanos para colonizar las urbes, en especial las naciones oprimidas vasca y catalana, pero tampoco es un reflejo exacto de ese proceso (aunque quizá un estudio más pormenorizado se aproxime mejor). Estimo que más de 5 millones de madrileñ*s, más de 4 millones de catalan*s, más de 2 millones de valencian*s, más de un millón de canari*s y de vasc*s y unos 700.000 baleares, deberían ser reubicad*s en tierras agrarias del interior peninsular para que hubiera justicia territorial y agraria en el marco unitario (de facto pero también violentamente reivindicado por el nacionalismo español o gran-castellano).

Por supuesto también implicaría relocalizaciones masivas en cada una de las provincias y CC.AA. de las ciudades al campo pero el efecto más dramático es la necesidad de relocalización de millones de personas, muchas de ellas catalanas o vascas, a través del estado. Si “España es una”, entonces que la tierra sea de todos los españoles por igual. Exijo mi hectárea en Castilla y la necesito ya!, no me importa que no tenga vistas al mar. Tierra y libertad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s