Euskal Herria · fascismo · guerra de clases

He visto las calles ardiendo otra vez…

Y reconozco que no me extraña nada. Sobre todo después de lo que están haciendo contra la noviolencia catalana y sobre todo tras casi

barricadaBilbo
Una de las barricadas ayer en Bilbo

una década de desmovilización acelerada por parte de Sortu, que ya ni es izquierda ni es abertzale, sino la Euskadiko Ezkerra del siglo XXI.

Pero lo que sí que me “extraña” es que con varios detenidos, con barricadas cortando calles céntricas de Bilbao y humareda que se veía a kilómetros, Gara/Naiz no diga una sola palabra. Por supuesto la prensa burguesa se dedica a intoxicar con esto, la prensa falsiprogre madrileña o lo ignora (El Diario) o toma partido por las fuerzas de represión (Público), pero si quieres ver fotos y datos tienes que ir a la Red informal o a medios de contrainformación con pedigrí como La Haine: https://eh.lahaine.org/la-policia-autonoma-espanola-apalea

d4cmf46waaa0x0m
Protesta anti-nazi en Euskalduna Aretoa antes de que la policía cargara

La imagen de la gigantesca barricada de fuego, que en buena lógica periodística debiera de ser portada, ha desaparecido de todos los medios, incluso de la ETB donde estos ojos la vieron ayer mismo.

Por qué? Creo que es porque tienen miedo. Cuando el califa mequetrefe de Amurrio dice que hay que dar armas a la ciudadanía, no es consciente de lo que realmente está diciendo: está diciendo que esto de ayer hubiera escalado con facilidad a un tiroteo con muertos, muchos de ellos de su bando. Está diciendo: quiero que me maten, porque no es al parecer consciente del odio mortal que tenemos a gentuza como él y todo lo que representan. Está diciendo que los conflictos laborales se resolverán con tiroteos, en definitiva está apelando a la revolución… sin saberlo. Es quizá la única cosa en la que podría estar de acuerdo con el fascista: armas para el pueblo? Sí por supuesto, hay 80 años (y mucho más) que saldar. ellos (en masculino intencional por su machismo recalcitrante) mientras tanto se escudan en la policía, que hoy por hoy es la única banda armada operativa, una banda que trabaja para ellos contra nosotr*s, contra el pueblo.

L*s otr*s que tienen miedo, son Sortu: se están pelando cual cebolla asada, capa tras capa cada día tienen más escisiones, a menudo provocadas por su propio sectarismo y compromiso (otrora impensable) con el régimen burgués español. Ningún partido que desaloja gaztetxes o viviendas liberadas es “de izquierda”, eso es lo que hace la derecha burguesa. Y es derecha burguesa quien se reune con la patronal, quien desactiva la lucha sindical, quien acepta que el movimiento contra la dispersión de los presos (ya no por la amnistía siquiera) esté liderado por Joseba Azkarraga, la mismísima persona que concibió la dispersión.

Estas escisiones están poco articuladas aún, excepto el sector juvenil, donde las cosas están mucho más claras: Ikasle Abertzaleak y Gazte Koordinadora Sozialista son ya referenciales, l*s primer*s con una larguísima trayectoria, l*s segund*s absolutamente nuev*s pero muy activ*s.

apaleamientoNaziUvieu
Policía y nazis apalean a un profesor en Universidad de Ovideo

Y por supuesto, tiene miedo la Patronal, el partido único en la sombra. Los comentarios en los medios de la burguesía son todos de miedo y odio frente al antifascismo. Les gustaría quizá que fueran los camisas pardas nazis quienes apalearan a la gente, como de hecho ocurre en otros lugares, pero les asusta que haya gente que les plante cara, más aún con movimientos de masas como los gillets jaunes o el movimiento de liberación nacional catalán tan activos y tan cerca en lo geográfico.

Vivimos tiempos difíciles. Nunca fueron fáciles pero ahora la crisis del sistema es tan profunda que sólo hay una resolución posible en el medio plazo: ecosocialismo o eco-comunismo. El Capitalismo está definitivamente agotado pero se niega a morir y, mientras tanto, en el lado de la clase trabajadora, del pueblo, del 90%, estamos sin saber qué hacer exactamente. Much*s intentan apoyar a reformismos imposibles (la reforma progresista es imposible ya, el Capital no quiere compartir y no lo hará, l*s líderes de este campo reformista tampoco quieren forzar la situación para obligarle a que lo haga porque son cobardes y les falta un análisis realista de la situación, en el fondo son conservadores que sueñan con volver a los años 60, una realidad provisional hace tiempo desaparecida, entre otras razones porque las colonias se independizaron), otr*s hablan de “abstención activa” pero sin un programa de acción claro. Yo me reivindico, a falta de una organización más específica en mi planteamiento “autónomo”: el partido proletario es el pueblo, es el movimiento popular, cualquier “partido” sólo puede ser una extensión parcial de éste y estar, con criterio, a su servicio.

Lo que se ha visto no puede ser des-visto, lo que se ha dicho no puede ser des-dicho, lo que se ha cantado no puede ser des-cantado, no sé lo que pensará Fermín ahora pero yo me quedo con su versión de los años 80: A la calle!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s