Prehistoria · Serie: Europa Vascónica

‘Europa Vascónica’. Capítulo 1: el Neolítico vascónico inicial.

No voy a entrar aún en este primer capítulo de la serie a debatir por qué creo que el neolítico principal europeo, de origen egeo, es vascónico o proto-vascónico, a eso seguramente tendré que dedicar un capítulo específico (aunque de nuevo a los y las impacientes les remito a este artículo denso previo). Me parece que es mejor ir por partes y en este capitulo doy por sentado que es así, tendréis que creerme (o no) en este aspecto de momento.

Hace unos 8500 años en lo que ahora es Turquía occidental y Grecia septentrional nos encontramos con una población que es genéticamente casi idéntica a los actuales habitantes de cerdeña, sardos y sardas), esa población se expandió, como han demostrado repetidamente estudios arqueogenéticos recientes, con gran velocidad y mestizaje escaso (al menos donde tenemos datos, porque hay lagunas importantes) a casi toda Europa. Hace unos 7800-7500 años llegaron a Liguria, Provenza y la costa oriental de Iberia, pocos siglos después (c. 7000 BP) llegaron a Euskal Herria, entre otros lugares. Esta gente son a mi entender los primeros hablantes de vascónico, la lengua o familia lingüística de la que deriva el euskera, el íbero y seguramente otras muchas lenguas extintas como el paleosardo (o eteosardo).

Los orígenes: los primeros agricultores vascónicos

La evidencia arqueológica mejor conocida es la de Tesalia, Grecia, donde la localidad de Sesklo en particular es referencial.

Neo1recorte
Extensión inicial aproximada del Neolítico Vascónico (rojo teja) y otras culturas neolíticas contemporáneas (verde)

Este se cree que sería el aspecto de la acrópolis de Sesklo (Kastraki, Sesklo A) hace unos 8500 años:

reconstruccion-1a
Sesklo A. Autor: D. R. Theocharis, Νεολιθικός πολιτισμός. Σύντομη επισκόπηση της νεολιθικής στον ελλαδικό χώρο, Fundación Educativa del Banco Nacional, Atenas 1993.

Su cerámica varía pero la más característica es la pintada (percursora de la cerámica pintada de los Balcanes) en tonos rojos y blancos:

sesklo-05
Foto: Oscar Aaron.

Es también importante la elaboración de figurillas que se suelen considerar representación de “la Diosa” (Gaia, Mari…) y que conceptualmente enlazan con otras representaciones tanto neolíticas de Anatolia sudoriental como paleolíticas de Europa (aunque hay distancia en el tiempo), como posteriores tanto en las Cícladas como en el sur ibérico (nótese la forma de “violín” de la estatuilla de arriba a la derecha):

sesklo-06
Foto: Oscar Aaron.

Aunque los conocimientos arqueológicos provienen sobre todo de Tesalia, se ha vuelto evidente en fechas recientes que la orilla oriental del Egeo no debió de ser menos importante y que, por lo general, ofrece un modelo genético ligeramente mejor para el origen de esta población neolítica vascónica original, cuyos descendientes actuales más puros son los habitantes de Cerdeña.

En el análisis de Lazaridis 2016 se forzaba (supervised Admixture run) a estos proto-vascónicos de Anatolia Occidental a definirse en base a otras cuatro poblaciones modelo: dos paleoeuropeas (WHG y EHG) y dos neolíticas de Asia Occidental, resultando en una mezcla aparente de ambos núcleos neolíticos (Kurdistán o “Iran Neolithic” y Palestina o “Levant Neolithic”) con un elemento menor de afinidad WHG (componente epipaleolítico europeo principal, excepciones sólo en Europa del Este y Escandinavia):

NeolithicComponents

Sin embargo hay que ser cautelosos con este análisis forzado, hoy día cada vez se usa más “Anatolian Neolithic” como un componente ancestral autónomo, pero supongo que necesitamos más investigación sobre su conformación original. Lo que sí que parece claro es que sí que hay alta afinidad con el Neolítico del sudeste de Anatolia (Boncuklu, Tepecik-Çiftilik), que son más antiguos y quizá precursores directos del Neolítico egeo o proto-vascónico.

En definitiva, si se acepta la premisa de que el neolítico principal europeo de raíz egea es el origen y causa de las lenguas vascónicas, entonces hay que entender que los primeros “euskaldunes” vivieron en lo que ahora es Turquía (y en Grecia también). Esas son las raíces últimas de lo vascónico.

La rápida expansión vascónica en Europa

Tras su establecimiento en el Egeo hace unos 8500 años, estas primeras gentes vascónicas se expandieron con gran velocidad y con poco mestizaje a juzgar por la arqueogenética. Hay dos ramas principales, la continental que continúa inicialmente con la cerámica de tipo Sesklo (cerámica pintada de los Balcanes, con varios grupos culurales como Karanovo I y Starcevo-Köros-Cris)  y la mediterránea o “cardial”.

10.320cardium20potLa cerámica de tipo cardial (o más correctamente impreso-cardial, dcha.) no está pintada y no es característica de Sesklo (pero sí de una localidad menos famosa del interior de Tesalia: Otzaki). Se caracteriza por su decoración relativamente sencilla de impresiones, a menudo de conchas de cárdidos (berberechos). En todo caso parece claro que se extendió desde Épiro, tanto hacia el norte siguiendo la costa albanesa y dálmata como hacia el oeste cruzando a Apulia y eventualmente llegando a Europa Occidental.

Estas gentes del Neolítico Cardial, que sin duda son antepasados de los sardos, en gran medida de los vascos y en general de todos los pueblos de Europa Occidental en mayor o menor grado, eran no sólo agricultores y ganaderos sino también marineros y pescadores, expandiéndose primariamente a lo largo de la costa mediterránea, sin duda mediante el uso de embarcaciones, que también debían de usar para la pesca. Quizá no sean tan impresionantes en este aspecto como los austronesios y sus travesías épicas por el Océano Pacífico pero son mucho más antiguos y sin duda han dejado un legado marinero importante, probablemente incluso en el lenguaje: arenque/herring < arrain (pez en euskera), sardina < sarda-(eg)in-a (la que hace banco), etc.

Esta rama marítima llegó (por tierra) a Euskal Herria hace unos 7000 años. Tengo razones para pensar que acá se mezclaron, al igual que en otras partes de la Europa Atlántica (centro y oeste francés, incl. Bretaña, Escandinavia), con mayor intensidad con los aborígenes paleoeuropeos, ya que tanto Paternabidea (Nafarroa) como Gurgy (Borgoña) muestran “pools” de ADN mitocondrial extremadamente “moderno”  en épocas muy tempranas y de origen seguramente “mestizo”, también se aprecia esto en Gökheim (sudoeste de Suecia), donde además se detecta una genética autosomal (nuclear sin los cromosomas sexuales) muy similar a la de los vascos modernos y con clara mezcla importante del componente paleoeuropeo (WHG). Sin embargo este es un tema que requiere más investigación (las lagunas de información en Europa Occidental son sorprendentemente masivas) y que en todo caso desarrollaré en capítulos posteriores.

278px-linear_pottery_001Por su parte la rama continental de estos primeros pueblos vascónicos experimentó una transformación cultural en Hungría, dando lugar a la Cerámica Lineal (de nuevo grabada y no pintada pero con motivos muy distintos de los del Cardial, izda.) o Neolítico Danubiano, que se expandió rápidamente por Europa Central beneficiándose del máximo climático de aquella época.

Como sólo habían transcurrido unos mil años cuando ambas ramas vascónicas se volvieron a encontrar en la zona del Rin, pienso que sus lenguajes aún serían mutuamente inteligibles al menos en algún grado importante.

Neo2recorte
El Neolítico Vascónico c. 5000 BP (tonos rojizos), en verde otros grupos neolíticos de Europa
Rojo teja: Neolítico Vascónico original
Rojo pálido: Vascónico continental 1 (cerámica pintada)
Rosa: Vascónico continental 2 (cerámica lineal o “Neolítico Danubiano”
Naranja oscuro: Vascónico marítimo 1 (cerámica impreso-cardial y afines más antiguos)
Naranja claro: Vascónico marítimo 2 (“epicardial” y grupos relacionados más tardíos)

En el próximo capítulo (probablemente) veremos como los antiguos vascónicos siguieron expandiéndose muy dinámica e innovadoramente (megalitismo) por sus fronteras occidental, septentrional e incluso oriental y cómo sufrieron la primera invasión de otros pueblos, quizá antepasados etnolingüísticos de los etruscos, que llegaron desde la zona del Éufrates. Cómo les respondieron y llegaron a un status quo y como poco después en los Balcanes se desarrolló lo que podemos describir como la primera civilización de Europa, civilización con genética “tipo sardo” (vascónico 1) y lengua seguramente emparentada con el euskera por lo tanto.

Anuncios

22 comentarios sobre “‘Europa Vascónica’. Capítulo 1: el Neolítico vascónico inicial.

  1. Nice mate. But concerning the seafaring capabilities of these Neolithic populations, we must also consider the possibility that seafaring was present in the Aegean from quite early, and didn’t appear with “Maritime Vasconic 1” (in Mediterranean context) in the Ionian and Adriatic Seas. Have a look at these related articles https://www.dailygrail.com/2018/04/archaeologists-discover-that-neandertals-sailed-the-mediterranean-sea-at-least-130000-years-ago/ and https://www.nytimes.com/2010/02/16/science/16archeo.html. I haven’t yet read the actual paper, namely “Searching for a Stone Age Odysseus”, but have asked a friend of mine who possibly has access in ScienceMag whether he can send it to me. I will share in case he does. Think about it, wouldn’t it make sense for seafaring traditions to have been evolved from quite early in the Aegean, where the natural geography (islands, close proximity, high visibility, etc.) might have inspired the people to want to travel by Sea, in order to reach these isolated places?

    Me gusta

    1. Certainly Demetrios, and it’s surely as you say. But I’m trying to write a “book” (sorta) focused on the origin of Vasconic (languages, peoples) and “for dummies” (or nearly so). My intended reader in this series is a common Basque (or Spaniard maybe) who has only a very shallow interest on the wider aspects of Prehistory but would benefit (culturally and even “identitarily”) from a better understanding of his or her roots. Nothing more, nothing less. So I will have to keep it relatively simple and well ordered, yet with enough information also for the slightly more interested reader.

      Diving into such details in the corpus of the series (in the comments it’s fine, a great complement) would extend and complicate everything too much. I’ve actually considered in entries in For What They Were We Are that maybe the navigation to Cyprus was the origin of the Aegean Neolithic or Proto-Vasconic people, which would have followed the coast rather than walked by the interior of the Anatolian Peninsula, but more recent data (linked to in this entry) suggest that the peoples of Southern Anatolia were genetically very close and thus maybe it was a walk after all.

      What is clear is that the connection between Anatolia and Greece was not on foot and thus it does provide a precursor for Cardium navigation. There are other navigation precursors even before Neolithic but they are not so directly connected. I just meant to underline that there was a strong mariner tradition in Cardium Neolithic, that they mostly sailed from origin to destiny in their migrations and that this is worth to take into account for various reasons like the fish names I mentioned or the very fact of the centrality of Sardinia to all this Neolithic and Vasconic conundrum: settled then and not resettled (in any significant way) to this very day, they may have switched language but they remain the same people as 7000 years ago or almost so.

      Le gusta a 1 persona

      1. Yes, of course. There’s a lot of evidence for boating at least in the Mediterranean and in the Asian-Australian island area since very long ago. It’s even almost certain that some of the first modern humans to leave Africa did so via boats, because the Nubian industries exist in Sudan and the Horn… and Yemen-Oman, what almost obligues for a sea crossing of the Bab el Mandeb strait some 125.000 years ago. There’s also that mystery of “Acheulean” axes in Crete, etc.

        However I undertsand that the Mediterranean Neolithic is one step further into a more developed and systematic use of boating, probably including early sails and somehow improved boats. We sadly lack of any direct evidence of such boats but judging on some interpretations I’ve read, they might have been hollowed out logs, expanded with sewed planks.

        Me gusta

    1. No puedo comentar mucho sobre un estudio de pago del que no tengo copia. Si me puedes enviar una gratuita a mi correo electrónico (lialdamiz[arroba]gmail[punto]com) pues igual me puedo extender algo más pero creo que ya tienen demasiada propaganda para las mentiras que promueven en base a datos interesantes pero que no apoyan en absoluto sus afirmaciones “esteparias”.

      Hasta donde sé el estudio sólo informa de haplogrupos en el sudeste ibérico en la Edad de Hierro (íberos) y la Edad Media (dos períodos). En particular muestra que los íberos eran masivamente R1b-S116, más incluso que los vascos actuales a juzgar por las muestras, pero que su pool de ADNmt era más bien pre-moderna (tipo neolítico 1 o “sardo”) y que se modernizó posteriormente, ya en la Edad Media por razones que no entiendo.

      Entiendo que hallar tanto R1b-S116 (DF27?) entre los íberos (preindoeuropeos, vascónicos) no dice absolutamente nada de nada en favor de la hipótesis (a mi entender pseudocientífica pero muy extendida por razones ideológicas ultra-indoeuropeístas que básicamente intentan convencer de la “indoeuropeidad racial” de los Europeos Occidentales). Al contrario, es una evidencia más (y ya la comentaré cuando lleguemos a ese capítulo) en favor de que R1b-S116 (y probablemente su “hermano” nórdico R1b-U106) es preindoeuropeo, vascónico y más específicamente vascónico 2, proto-vasco (en oposición a vascónico 1 o proto-sardo), parte de una etnogénesis mestiza en la Europa Atlántica que aún requiere de mucha investigación pero que sin duda está ahí y que parece que se expandió al menos en parte con el fenómeno del Vaso Campaniforme, que quizá tenga raíces en la cultura proto-aquitana de Artenac, que conquistó toda la Francia Occidental, así como Bélgica, a partir de Dordoña, forzando a los indoeuropeos a una “paz de mil años” con frontera aproximada en el Rin. Esto lo digo porque es aproximadamente en esa geografía “francesa” y también en este período del Calcolítico final donde y cuándo vemos la raíz de R1b-S116, cuya expansión en Iberia (estudio previo de Valdiosera & Günther 2018) coincide muy claramente (a pesar del maquillaje de la verbalización, los datos no engañan, las palabras sí) con la expansión de un tipo genético “vasco” en toda la península. En las Islas Británicas en cambio es un tipo genético “irlandés”, que es un poco más indoeuropeo, ambos modernos y ambos R1b-S116 en todo caso, en el sur de Suecia es más antiguo pero no sabemos su ADN-Y porque las cuatro muestras son mujeres, en Euskal Herria y Francia podría haber existido desde el Neolítico Inicial aprox. (por mestizaje del tipo sardo con los paleoeuropeos aborígenes) pero de nuevo sólo tenemos ADNmt (y en el caso vasco, del Ebro, el gen de la tolerancia a la lactosa, también modernizante y “vasquizante”, pero aún mostrando dos poblaciones diferenciadas y casi sin mezclarse la una con la otra, aunque enterrados juntos en lo que parecen cementerios militares).

      Como ves es necesario un análisis mucho más extenso que reaccionar sensacionalísticamente a un estudio aislado y su blablabla propagandístico ultra-indoeuropeísta. Requiere tener todos los datos y no sólo uno, y saber ignorar el blablabla sin sentido con que camuflan lo que realmente dicen. En general lo que estos estudios demuestran, sus datos, es que hubo una importántisima expansión demográfica que desde luego no era indoeuropea en el caso ibérico y probablemente tampoco (o sólo en un grado menor, subsumido a lo vascónico, “fronterizo”) en el caso británico e irlandés. Que donde pone “la estepa” debes leer “Francia (aprox.)”, donde pone “indoeuropeo” debes leer “vascónico”, “proto-vasco” o “íbero”, etc.

      No es que me moleste la interpelación pero la verdad es que mis medios y capacidades son limitadas. Soy un equipo de uno frente a una horda con muchos medios.

      Me gusta

  2. Hi Maju. I think if you’re correct about the spread of Vasconic to Iberia with the Bell Beakers, then there’s a good chance that Vasconic isn’t actually a Neolithic language, but a WHG language picked up in Central Europe somewhere. Thoughts?

    Me gusta

    1. Hi Ryan. Glad to see you around.

      However that’s not my idea: my idea is that proto-vasconic coalesced in the Aegean or maybe even in South Anatolia before that (were Çatalhöyuk and other groups of that area protovasconic?, archaeogenetics indicates at least a very strong affinity). That’s how ancient Sardinians got their Vasconic language and Vasconic customs like carnival, even the name probably just means “isle of sardines”, with sardine or rather “sardina” being a Vasconic word from the root sarda (school fish, among other meanings), in turn from sar-tu (to enter, to get in), probably via sare (net, web). Another likely fish word from Vasconic is herring (arenque in Spanish), which seems derived from Basque arrain (fish).

      What arrived to Iberia with the Bell Beaker (or so) seems to be a very specific admixed branch of Vasconic peoples, one that had experienced intense WHG admixture in Atlantic Europe and of which we can be sure that existedn in Funnelbeaker or Megalithic cultures in Scandinavia but that I think (largely from scattered mtDNA evidence in Gurgy and Paternabidea, and two Basque instances of lactose tolerance genetics very early on) that also existed in much of the Atlantic side of Europe, notably France. This seems supported by the pattern of R1b-S116 spread, which seems to be centered somewhere in southern France, maybe Aquitaine. A parallel or maybe even older expansion would be that of R1b-U106, which I suspect associated to Funnelbeaker, but unsure, maybe it’s just associated to the Rhine-Britain BB province or whatever (there’s even less info on U106 than on S116).

      Anyhow, my current working hypothesis on both Bell Beaker origins and R1b-S116 expansion (along with the “Basque type” of autosomal genetics which is “WHG-admixed Sardinian”, nothing else) is that BB could be a refined or early civilized variant of Artenac, a culture that expanded from Dordogne into all Western France and Belgium, under the hypothetical motto of “dolmens for all, not just for the elites” and “my bow is better than your axe”. This could explain why there’s so little BB in the area of Artenac even if it was completely surrounded by it (after BB expanded into Britain, Germany, etc.) Much as we see more egalitarianism in Yamna than in the Western related kurgan cultures, just because Yamna sits at the original homeland of the kurgan expansion, we also see more egalitarianism in Artenac than in Bell Beaker and more so when the Bronze Age civilizations like El Argar take over.

      Of course, I’ll remake the hypothesis when we know more facts, notably archaeogenetic facts, because most theories don’t survive contact with novel facts, but at our current understanding of the limitedly available facts, that’s where I stand provsionally.

      Me gusta

  3. Gracias Maju. La verdad es que el reduccionismo “estepario” y la visión hollywoodense de guerreros a caballo raptando mujeres como única forma de relación humana, me parecen visiones muy primitivas y que además demuestran una gran ignorancia antropológica..
    Desgraciadamente la historia que se enseña, es la de las guerras imperiales de Europa con sus matanzas. Pero no se cuenta de la migración de millones y millones de europeos que salieron arrancando de esas guerras buscando patria en America e invadieron geneticamente el continente, Trayendo sus costumbres con una gran invasión cultural, que en America del Sur fue con fusión de razas y que muchas veces fue violenta, pero otras fue de convivencia pacífica.
    Cuando miro al pueblo Mapuche en Chile, pienso en los vascos en Iberia.. Conservan su idioma y costumbres, están en pequeñas proporciones detrás de todas las familias que llegaron antes de la Guerra de la Independencia, están en el 85% del ADN mitocondrial en promedio y tienen su reducto en la Region de la Araucanía, donde tienen frecuentes enfrentamientos con el poder central- Pero no cejan y no quieren ser chilenos sino “hombres de la tierra”. Y por supuesto que están mexclados con españoles, ya que llevamos 500 años viviendo juntos y siempre hay intercambio. En Santiago hay como 1 millón de autodenominados mapuche en el censo, pero totalmente asimilados. Algunos vuelven a su tierra con niños mestizos que ya no hablan el idioma, y muchas veces cambian sus apellidos y se asimilan a una población ya mestiza en un 50% en promedio.
    Tengo entendido que en Sudafrica, los Boers tuvieron una época de migración tipo far west, en que los hombres tenían varias concubinas per capita de todos colores, ya que el país era una estación de paso a India y Java. Después les bajó el prurito de la pureza de sangre, pero estos genes deben haber quedado en toda la población.
    De modo que la expansión del Rb pudo ser multicausal y no necesariamente estrictamente militar.

    Me gusta

    1. Sí, la gran mayoría de la población en las provincias occidentales de Sudáfrica son “coloureds”, es decir mestizos, de varios orígenes pero primariamente mezcla de holandés “boer” con “hotentote” (khoi-khoi), son la principal población habla afrikaaner (holandés criollo), más incluso que los blancos, que son poco mayores en número y en muchos casos son de habla inglesa.

      Fue más o menos así también como se crearon las poblaciones mestizas de América antes del gran blanqueamiento migratorio industrial del siglo XIX y principios del XX.

      Yo sí que imagino a los invasores indoeuropeos más o menos como los húngaros, turcos y mongoles de la historia, con la diferencia de que, teniendo un origen geográficamente más próximo y siendo los primeros “señores de la estepa”, su impronta fue mucho mayor. Habría seguramente diferencias importantes ya que no parecen un pueblo de arqueros y la caballería, aunque importante, quizá jugaba aún un papel auxiliar y sobre todo de movilidad (infantería montada?) De hecho lo que me parece que más une arqueológicamente a Artenac y al Campaniforme, las dos principales facetas de la reacción vascónica, es el arco y la flecha, que no vemos entre los indoeuropeos en cambio. Sabemos que tienen raíces similares pero no entendemos muy bien la relación entre ambas poblaciones, ya que el Campaniforme básicamente “rodea” a Artenac, con muy pocos enclaves en la zona artenaciense, mi conjetura es que el Campaniforme es una especie de Artenaciense refinado, prestigioso, expansionista y mercantil, con centros más urbanos (en Iberia meridional sobre todo), que nada que podamos encontrar en el “dolmenismo social” de los protoaquitanos artenacienses. Entiendo que fue esta táctica de arqueros la que paró los pies a los invasores indoeuropeos durante unos mil años, “occidentalizándolos” en el proceso pero sin llegar a vasconizarlos del todo.

      Me gusta

      1. Hola Maju: Haces referencia en tu artículo a los “carnavales” lo que me parece muy interesante. Buscando en google cualquier cosa sobre Cerdeña, aparecieron fotos de un Carnaval en que se rememoraba a los pastores de ovejas. Entraban a los pueblos los tipos con grandes cencerros al hombro o a la cintura, pieles de oveja y máscara y era un poco aterradores.Tuve una sensación de haberlo visto antes, y comencé a buscar los Carnavales en Navarra y llegué al de Lanz, que era practicamente igual. De ahí partí a buscar a Hungría y me encontré en los Montes Cárpatos con otro carnaval similar.
        Pensé en ese minuto que los pueblos pastores de Europa estaban conectados en un pasado remoto.

        Me gusta

      2. En respuesta a Olga: sí, es algo que está, con variantes “por todas partes”, en Castilla, en Galicia, en la Alta Alemania… No creo que se deba interpretar como “pueblos pastores” sino como parte del bagage cultural del Neolítico Vascónico, que en casi ningún lugar es estrictamente pastoril, sino agro-pecuario.

        Me gusta

  4. Muy interesante el artículo de los cazadores recolectores ibéricos. Te cuento que en el Eurogenes blog el asunto de los BB ibéricos está candente. Y en los comentarios apareció este resumen:
    Diego Arroyo de Lagasca Encinas said…

    This week is being very intense and after two years will serve to put the debate in place. One of the biggest news is to confirm the antiquity of Df27 in Sicily and Iberia

    I8561- Isnello (2.272 BC)- HapY-R1b-Df27-Z195- MitHap-K1b1+16093
    I3123- Buffa (2.165 BC)- Hap Y- R1b-Df27-Z195- Mit Hap-U8b1/b1
    VAD001- Valdescusa (1.741 BC)- Hap Y-R1b-Df27-Z225- Mit-Hap-U5b1
    I3397- Lloma de Betxí (1.741 BC)- HapY-R1b-Df27-Z195- Mit Hap-K1a2/b
    Esp005- Cueva de los Lagos (1.700 BC)- HapY-R1b-DF27-ZZ12- Mit Hap- K1a
    I3320- Els Estrets-El Racó de la Rata (200 BC)- Hap Y-R1b-Df27-Z225- Mit Hap-I1

    We also have two other cases in Iberia that are Df27 almost certainly (I6539 Humanejos (2.325 BC) I5665/RISE911 (2.133 BC), and another 10 cases of Z225 in chalcolithic and Bronze Age Iberia (with SNP calls downstream Z225). It is clear that the great majority of subclades of this haplogroup will have their origin in Iberia. Its non-existence in the chalcolithic and the Bronze Age in the British islands makes impossible for it to have an European-Central origin.
    Me parece que hay algunos que te están echando de menos-

    Le gusta a 1 persona

    1. Es hora de que haya otra gente. A mí ya me cuesta bastante incluso seguir el ritmo del debate. En el Neolítico a mi edad te morías, más o menos, es bueno que haya reemplazo.

      Pero en todo caso y por lo que pueda valer, mi opinión sigue siendo la misma: R1b-S116 se expandió desde aprox. “Francia” (quizás Dordoña, que es el núcleo del Artenaciense) y esta expansión, visto lo visto, quizá ocurrió con el Artenaciense y el Campaniforme, con un tipo genético autosomal “proto-vasco”, “proto-irlandés” y “proto-suizo” (según la zona, los últimos quizá tenían algo de mezcla indoeuropea pero seguramente era aún de habla vascónica), y está seguramente asociado a la expansión vigorosa del alelo de tolerancia a la lactosa (hasta el punto que uno se pregunta si lo que realmente bebían en el vaso campaniforme no sería leche quizá). Se trata en todo caso de una reacción a la expansión indoeuropea al menos en parte.

      Me gusta

  5. Hola Maju: Te apuesto que soy mucho más vieja que tú, de modo que no te desanimes.
    Viendo unos catastros sobre las construcciones megalíticas europeas, me di cuenta, que los 2000 años anteriores al BB habían sido de una actividad asombrosa. Los fabricantes de estos megalitos sabían muchísimo de ingeniería y debieron tener organizaciones muy fuertes para poder hacer lo que hicieron. No son pequeños agricultores con una cabra, un charri y una gallina, sino unos tipos extraordinarios. ¿Seguro que no conocían la rueda ni tenían animales de tracción? Además navegaron como locos y comerciaron de todo.
    Mis respetos.

    https://www.pnas.org/content/116/9/3460

    Me gusta

    1. Yo también pienso así, que aunque fuera “rudimentaria” había más tecnología y ciencia de la que somos capaces de inferir a menudo. Para mí los dinteles de Stonehenge requieren de algo tipo “grúa con poleas”, y los diseños en general confirman una y otra vez unos conocimientos astronómicos, que eran prácticos para la navegación y la agricultura, y no meramente astro-religiosos, que incluso podrían tener raíces en el Paleolítico mismo (más de un investigador ha propuesto que las pinturas rupestres son representaciones de constelaciones, pero difícil de demostrar con seguridad).

      Tracción también sin duda. A quién le entra en la cabeza que sean humanos quien arrastren las piedras habiendo bueyes, hostia! Lo que no tengo tan claro es que hubiera rueda antes del Bronce. El concepto relacionado que es la rueda de alfarero no llega a Iberia hasta que la introducen los fenicios, y es también en esa época (Hierro inicial) cuando encontramos carros por vez primera.

      Me gusta

      1. Además los conocimientos de los cielos que tenían, necesitan obsrvaciones acumuladas de miles de años.Los sumerios tuvieron algún tipo de escritura con lo cual pudieron guardar observaciones continuadas que permitieran deducir la Precesión de los Equinoccios y el tamaños de un año sideral y de ahi deducir un sistema de grados y división del año en 12 partes. Quizás de ahí se extendió el conocimiento. Pero los Pueblos Atlanticos con su manejo de la ingeniería me asombra. ¿ Qué los habrá motivado a hacer esas construcciones enormes? ¿Será algo religioso como las Catedrales del Medioevo? ¿Será la búsqueda de un sentido trascendental para vivir? Estuve en un dolmen en Alava y me saqué fotos que mandé a la familia con el título de La casa de los ancestros. Y me pude imaginar a pequeños villorrios poniéndose de acuerdo para construir este algo que los iba a trascender.

        Me gusta

  6. Los dólmenes y muchos otros megalitos (tholoi, etc.) son primariamente tumbas, cuyo carácter “colectivo” (múltiples enterramientos sucesivos) sugieren que se usaban como tumbas de un clan o familia específica, de forma no muy diferente a como se usan los panteones familiares hoy día. Hay dólmenes o (sobre todo) tholoi inmensos y otros que son auténticas miniaturas, poco más que una cista con “txapela”, hay enterramientos “colectivos” en cueva, etc. Es una realidad compleja pero por supuesto el dolmen es el “fósil director”, el más característico.

    Yo tengo la impresión de que allá donde los enterramientos megalíticos son grandes se trata de tumbas principescas, nobiliarias, de “jefes”. Aunque la división de clases aún fuera muy primitiva la capacidad de estas jefaturas o familias principales para movilizar a las comunidades se observa en realidades sociales contemporáneas incluso, yo he visto documentales en color donde un jefe malayo dirige a toda su comunidad en la preparación de su propia tumba, con acarreo cooperativo de grandes piedras y tal (no son dólmenes pero no es tan diferente tampoco). A cambio da grandes banquetes o lo que sea.

    Otra posibilidad es que se trate de élites religiosas tipo “proto-druidas”.

    El caso es que sí que vemos este “megalitismo mega” (valga la redundancia) con rol importante para Bretaña y zonas vecinas y extensión a Gran Bretaña, etc. En EH predomina (aunque la escala es menor) en la zona del Ebro. En cambio en la zona costera lo que predomina es un “megalitismo mini”, que sin duda representa una mayor igualdad social y también ante la muerte. Esto creo que es importante porque cuando la cultura de Artenac se expandió vigorosamente desde, al parecer, Dordoña hasta Bélgica, reemplaza los grandes dólmenes y tholoi por dolmenismo pequeño. Quizás incluso en una realidad que era etnolingüístcamente vascónica había ya diferencias culturales por parte de los proto-aquitanos y proto-vascos, diferencias que en parte eran de estructura socioeconómica. Difícil de obtener conclusiones sólidas en base a esta arqueología funeraria pero es la impresión que obtengo.

    Y extrapolando, también me sugiere que el hecho de que el Campaniforme sólo toque puntualmente la zona Artenaciense o proto-aquitana, aun rodeándola por todas partes y teniendo elementos en común (dolmenismo residual, pasión por el arco y la flecha), me sugiere que el Campaniforme representa una faceta más elitista de esta cultura vascónica “tardía”, lo mismo que los dólmenes maxi y mini en la fase anterior o vascónica temprana/media. Pero en esencia son un poco “lo mismo”. Queda por dilucidar si el Campaniforme aparece como epifenómeno del Artenaciense o es otro origen, pero a juzgar por la extensión de R1b-S116, yo diría que puede que estén muy estrechamente relacionados: “tipo autosomal vasco” (o cuasi-vasco en el caso de las islas), R1b-S116 como linaje masculino hegemónico (frente a la capa previa dominada por G2a sobre todo).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s