Prehistoria · Serie: Europa Vascónica

Nueva serie: ‘Europa Vascónica’. Capítulo 0: introducción.

Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana…

Ah, no! No es así. Empiezo de nuevo.

Hace un par de décadas en pleno corazón de Bilbao… un tipo llamado Luis se preguntaba por el origen del euskera. Las teorías al uso parecían todas muy malas: que si el Cáucaso, que si los Dogón de Mali, que si… había todo tipo de “teorías” disparatadas que no parecían aguantar la más mínima crítica científica. Pero sobre todo había una pregunta, un signo de interrogación tremendo: una pregunta sin resolver, un puzle inmenso, un laberinto a investigar, un misterio…

Y el hombre este, es decir servidor, empezó a leer sobre prehistoria, genética de poblaciones, etc., primero en libros prestados o comprados, luego en la biblioteca… pero el gran avance llegó con la Internet, casi como la biblioteca infinita de Borges pero en interactiva. No sólo la Internet permitía el acceso a innumerables documentos y debates, sino que simultáneamente la genética de poblaciones se expandía como nueva rama de la ciencia, ya dejados atrás los primitivos intentos de averigüar algo en base a los grupos sanguíneos, que quizá daban alguna pista pero no eran nada concluyentes.

Eventualmente, en 2008 ya, empecé a escribir mis propios blogs. En inglés por eso de “txapela buruan ta ibili munduan” pero sobre todo porque el ambiente socio-político en castellano era intratable. Usaba el seudónimo de Maju, que aún uso en algunos contextos. Mi blog de prehistoria (recientemente cerrado), llegó a tener mil visitas diarias, una locura! Nuevos estudios aparecían cada pocas semanas, el origen de la humanidad, sus migraciones, las diversas culturas y microevoluciones, todo se iba desvelando, en parte gracias a nuevas investigaciones arqueológicas pero sobre todo gracias a la genética de poblaciones, que estudia la evidencia en nuestras propias células y las de los restos humanos antiguos (arqueogenética).

En 2013 con la pre-publicación del estudio seminal de Lazaridis et al. (publicación formal en 2014) estalló la bomba. Al contrario de lo que muchos creíamos hasta entonces, los vascos no eran descendientes casi puros de los habitantes del Paleolítico del sudoeste europeo, sino que mostraban clara señal de tener tanto o más componente neolítico. No eran sólo los vascos, la señal era masiva en toda Europa, sobre todo en la antigüedad neolítica: hubo una época hace unos 4000 años en que casi toda Europa estaba habitada por gente muy parecida a los actuales sardos, los habitantes de Cerdeña. Y esa gente había venido del Egeo: de Turquía Occidental y Grecia con sus innovaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras (eran buenos navegantes sin duda, al menos los de la rama sur).

Esto y mucho más, porque el tema tiene muchas complicaciones e incluso algunas preguntas aún abiertas a espera de ser investigadas, es lo que iré abordando en las próximas semanas y meses, paso a paso en los artículos de esta serie. Porque este conocimiento que he logrado adquirir en estos años debe pasar al bagage cultural del pueblo, tanto del pueblo vasco como de los demás pueblos de Europa, porque la paleo-historia es en gran medida común y sería ingenuo e incluso peligroso imaginar a la nación vasca como algo mágicamente aislado de su entorno y viceversa.

PD – Quien se atreva a enfrentarse a una versión muy comprimida, densa, de lo que vamos a tratar en la serie puede leer este artículo que, tras correcciones menores y traducción al euskera pasó a publicarse como apéndice al libro de Juan Martin Elexpuru “Euskararen Aztarnak Sardinian?” (Pamiela 2017).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s