Uncategorized

‘Auzolana’, trabajo vecinal

Apuntes de etnografía

Traída del agua al vecindario. Zeanuri (Bizkaia). Felipe Manterola Traída del agua al vecindario. Zeanuri (Bizkaia). Felipe Manterola. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

El que los vecinos de un barrio realicen determinados trabajos que afectan al común se conoce en las localidades vascófonas como auzolana. En tiempos pasados fueron más habituales estas labores porque las diputaciones forales y los propios municipios cubrían menos necesidades, en tanto que hoy día sus presupuestos tienen mayor alcance. Era una prestación obligatoria exigida a los vecinos para obras o servicios de utilidad común que también se conoce y practica en localidades alavesas donde se la conoce como vereda.

Una de las ocupaciones más significativas llevadas a cabo antaño entre los vecinos era el arreglo de los caminos (bide-konpontzea). Pero no solo la reparación sino que cuando ni siquiera había vías decentes de comunicación entre los caseríos entre sí y entre estos y el núcleo urbano más cercano. Además de la…

Ver la entrada original 412 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s