Euskal Herria · guerra de clases · historia · política

Memorias y autocríticas de los viejos autónomos…

Agintea Hausten publica un documento interesantísimo en el que varias personas de lo que fue el movimiento autónomo de Azpeitia reflexionan anónimamente sobre lo que fue aquel período de los 70 y 80 tempranos, LAIA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

https://aginteahausten.wordpress.com/2018/08/31/autonomos-que-autonomos-la-experiencia-de-gerra-aundi-y-del-movimiento-autonomo-en-azpeitia/

Yo soy de la siguiente generación, la de los gaztetxes y el movimiento antimilitarista, que se mencionan de paso como grandes logros que surgieron fuera de su núcleo, aunque sin duda había una relación un tanto indirecta. Creo que también fueron muy importantes en esa segunda oleada los medios de contrainformación: las radios libres y revistas como el Resiste, etc., sin los que todo lo demás era impensable.

Me parece muy curioso como las personas, casi sin querer, evolucionamos de forma natural hacia la Autonomía, con todas las contradicciones que aparecen en esa conversación, que hago mías en alguna medida, y eso es así, creo, porque la Autonomía es el estado natural del ser humano.

Como se ha reconocido públicamente en más de una ocasión, el difuso y descentralizado Movimiento Autónomo (a menudo ni siquiera llamado así pero sin duda reconocible como tal), ha sido crucial en los desarrollos políticos y sociales de Euskal Herria (y otros muchos lugares) y lo sigue siendo, creando y manteniendo abiertas las contradicciones de la lucha de clases y dando vida a nuestras vidas, empoderándonos mediante la ocupación y la desobediencia.

Mucho queda por hacer sin duda pero ni un paso atrás!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s