Euskal Herria·historia

Portus Amanus necesariamente era Bilbao

PORTUS AMANUS (FLAVIOBRIGA) DEBE SER BILBAO.

Por qué? Ptolomeo informando sobre los autrigones nos da sus coordenadas tanto de la boca del Nerva (Nerbioi) como de Flaviobriga (http://penelope.uchicago.edu/…/Rom…/_Texts/Ptolemy/2/5*.html):

mouth of the Nerva river     13°10   44°40
Flaviobriga                              13°30   44°15

Las latitudes (dcha.) son como las nuestras, basadas en el Ecuador, aunque evidentemente están mal por lo menos en un grado (se va muy al norte), las longiudes (iza.) están referenciadas a una mítica “Isla de los Benditos” en algún lugar del Océano Atlántico y son por lo tanto siempre longitud Este, lo mismo que todas las latitudes son Norte.

No importan tanto las coordenadas absolutas (cláramente erróneas) sino la relación entre ellas: está claro que para Ptolomeo Flaviobriga estaba al sudeste de la boca del Nerva, más al sur que al este. Esta tendencia hacia el sudeste corresponde con el curso de la Ría de Bilbao, a veces llamada Nerbioi o Nervión, y es imposible que estuviera más al sur que Bilbo Zarra porque pasando San Antón hay rocas que hacen el cauce imposible de navegar: la ría es navegable exactamente hasta San Antón y no es una cuestión de sedimentos sino de rocas, luego es probable que fuera así también en la Antigüedad.

 

PortusAmanus

 

Es imposible o muy irracional defender que Portus Amanus estuviera en Castro-Urdiales, como suele argumentarse desde la historiografía oficial basándose únicamente unos restos defensivos romanos, probablemente de la época de las Guerras Cántabras: necesariamente debe estar ría arriba. Tampoco puede ser Portugalete o Zierbena, algo que alguna vez he considerado, porque están demasiado cerca de la desembocadura de la Ría. En consecuencia debió de ser la actual Bilbao (Bilbo Zarra: Casco Viejo y/o Bilbao La Vieja).

Amanus naturalmente debe ser Abando pero es posible que el topónimo antiguamente se refiriera a toda la margen izquierda de la Ría, ya que Abanto, mucho más hacia el mar suena casi exactamente igual, e incluso la defensa de Castro como Flaviobriga suele argumentar que Samano, el barrio donde se encuentran los restos romanos, es el mismo nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s