Euskal Herria·historia·política

Historia reciente de ETA narrada por un miembro

Hoy ha llegado a mi conocimiento que la autodisuelta ETA ha expulsado a uno de sus miembros, Patxi Ruiz Romero “Kapota”, por criticar que se enfrenten al Movimiento por la Amnistía y exponer los trapos sucios de la organización en los últimos años.

La carta de Ruiz, publicada en el blog Amnistia ta Askatasuna, enlaza con dos cartas anteriores, una en la que el preso vasco critica a la actual dirección de ETA por atacar al Movimiento por la Amnistía (Julio 2016) y otra, extremadamente interesante (Abril 2017), en la que Ruiz expone su versión de como ETA fue liquidada por un petit comité “golpista”.

Creo que por razones político-históricas es muy importante leer esta carta de Ruiz con toda la atención que se merece. Cito el fragmento más relevante:

También a día de hoy la historia se repite. Nuestra organización llevó a cabo una Asamblea en los años 2007/2008, y el 80% votó a favor de una estrategia abertzale revolucionaria político-militar. Si no estoy equivocado, el proceso de la Asamblea terminó en marzo de 2009.

     Ese mismo mes, el 16 de marzo de 2009, una fracción reformista que desde antes estaba actuando en silencio y a escondidas, ofreció una rueda de prensa saltando por encima de todos los caminos, canales, normas y disciplinas. Reivindicaron una “estrategia eficaz”, dejando bien claro que lo que la Erakunde había decidido en su Asamblea no era eficaz. En esa rueda de prensa absolutamente fraccional tomaron parte, entre otros, Otegi, Rodriguez, Zabaleta, Erkizia, Kiroga, Moreno, Díez y Etxaide. Fue la presentación pública de la fracción reformista del Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

El 14 de noviembre hicieron la rueda de prensa más famosa, aceptando los principios “Mitchell” en nombre de la Izquierda Abertzale sin ningún tipo de debate. Un auténtico golpe de estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s