Euskal Herria·guerra de clases·política

De la revolución al capirote

lenin_txabi_argala_sobre_el_v_biltzar_boltxe_denda_azalaMuy interesante este artículo del que se hace eco Boltxe, que es en realidad el prólogo por Petri Rekabarren al libro “Lenin, Txabi, Argala: sobre la actualidad de la V Asamblea”. Trata en poco espacio pero muy intensamente lo que podríamos describir como la historia de una derrota auto-provocada: la de la Izquierda Abertzale oficial.

Habla de las dos últimas ofensivas del Capitalismo en el Estado Español y en particular Euskal Herria, la de González y la de Aznar (que aún prosigue), pero quizá incluso más interesante es la descripción de los fracasos internos de la IAO y que bien puede aplicarse a otras fuerzas:

No debe sorprendernos este desplazamiento de las direcciones populares y obreras por las direcciones interclasistas, ya que es muy frecuente en las situaciones en las que se conjugan al menos cuatro dinámicas: retroceso de la lucha obrera y popular unido al ascenso de la ideología burguesa, represión sistemática de las organizaciones revolucionarias, existencia de una amplia base de cuadros acostumbrados a la acción institucional y existencia de una casta universitaria con ganas de integrarse en el sistema desde posturas solo progresistas.
También es crucial, aunque nos ha costado entenderlo, el papel de Gara (presunto sucesor del excelente diario Egin pero en manos de una dirección totalmente distinta), en este proceso de auto-traición y auto-destrucción que comienza en 1998:
La nueva dirección de Gara juega un papel clave en el debilitamiento de la conciencia nacional de clase en franjas militantes superadas por los cambios que nadie les explica. Lo hace divulgando con todos sus medios la ideología interclasista y un pro imperialismo descarado, mientras cierra sus espacios a los movimientos populares, a la lucha de clases, a los debates teóricos, y da un paso cualitativo: permitir la descalificación y el insulto contra quienes no claudican.
Etcétera. Merece la pena leerlo.
Nota: si existe la Izquierda Abertzale oficial, existirá también la Izquierda Abertzale alternativa (o yo hablaría más bien de Izquierda Revolucionaria Vasca), no? Sí, sin duda, no están todas los que son pero somos todas las que estamos: Herritar Batasuna.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s