Euskal Herria·guerra de clases·historia

Las causas coloniales de la Carlistada

Borroka Garaia Da! publicaba ayer un excelente artículo de carácter histórico titulado “El cupo. Antes integrista religioso que vendido autonomista”. Recomiendo encarecidamente su lectura porque, aunque el título sugiere que está hablando de la actualidad informativa, en realidad trata mayormente sobre lo que ocurría hace 185 años, comenzando con la Matxinada contra la expropiación de los bienes comunales, en particular el hierro bilbaino, entonces tan anhelado por la incipiente industria inglesa, y siguiendo con lo que la historiografía llama Primera Guerra Carlista pero que entonces se describía simplemente como Guerra de las Provincias Vascongadas (que al parecer incluían a Nabarra), a las que tratan de “país enemigo” y para cuya conquista dispusieron de grandísimas dotaciones de armas y pertrechos por parte del hegemón colonial británico, que fue el mayor beneficiado de la expropiación del hierro vasco comunal.

Cualquier gran-bilbaino sabe, aunque sea de refilón, que nuestra comarca está plagada de montañas de hierro desaparecidas. Montañas que duraron casi dos milenios desde que las mencionara Estrabón. Lo que no solemos saber, dado que la educación está en manos de los conquistadores “guiris” (palabra que se origina precisamente en la Primera Carlistada, en referencia a la G.R.I. española), es cómo esas montañas se desvanecieron o quedaron convertidas en auténticos quesos gruyere, de manos del imperialismo anglo-español, que de paso destruyó una ría inmensa, que le daría mil vueltas a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, para transformarla en un canal para el atraque de barcos pesados, rodeado de industria pesada contaminante y explotadora, todo por el interés colonial extranjero.

Es fundamental entender nuestra historia para entender de dónde venimos, qué nos ha pasado, por qué lucharon nuestros antepasados y a dónde queremos llegar. Es necesario recuperar nuestra historia, entenderla e integrarla en nuestro proyecto revolucionario nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s