estado francés·Euskal Herria·política

Surrealista: detenidos por desarmar a ETA

FRANCE-SPAIN-ETA-BASQUE-ARREST-POLICE
Imagen de la operación policial (Naiz)

Cinco activistas por el desarme verificado de ETA fueron detenidos el viernes en la localidad labortana de Luhuso en una operación conjunta de la policía española y francesa.

El grupo estaba en posesión de sierras rotatorias y otras herramientas aparentemente utilizadas desde Octubre para la inutilización clandestina del arsenal de la guerrilla vasca, inactiva en el último lustro y que ha declarado repetidamente el fin “definitivo” de la lucha armada sin que encuentre interlocutor para lograrlo.

En previsión de una ataque como el que ha sucedido, el grupo de activistas por la paz, había dejad escrito un comunicado en el que se proclamaban como miembros de la sociedad civil y sin ningún lazo ni subordinación a ETA, hemos decicido comenzar con el proceso de desarme de la organización armada y proceder a la destrucción de un primer stock de armas» que supondría «alrededor del 15% del arsenal del que dispone ETA.

>> Texto completo remitido a los medios por los arrestados.

Los cinco detenidos son: Jean-Noël Etcheverry, “Txet” (activista medioambiental y noviolento), Michel Berhocoirigoin (sindicalista agrario), Béatrice Molle-Haran (periodista de Mediabask y dueña de la casa donde se procedía al desarme clandestino), Michel Bergougnan (miembro de Irulegi) y Stéphane Etchegaray, “Etxe”, cámara encargado por el colectivo de grabar la inevitable operación policial cuando ocurriera.

Además Michel Tubiana, Presidente honorario de la Liga de Derechos del Hombre francesa,  está involucrado en el grupo, pero no pudo llegar a la casa a tiempo para ser víctima de la operación policial, por lo que permanece en libertad.

La operación policial se conoció inicialmente a través de Twitter, de la cuenta ad-hoc Bakea EHan (paz en Euskal Herria), que difundió fotos de herramientas y mensajes denunciando la detención a los medios.

1218_luhuso_garazi
Manifestación en Donibane-Garazi por la libertad de los detenidos (Naiz)

Ayer tuvieron lugar las primeras marchas de protesta en favor del colectivo, ahora popularmente conocido como “Artesanos por la Paz”.

Los Artesanos por la Paz estaban destruyendo el primer lote de armas proporcionado por ETA, que correspondería al 15% del arsenal de la organización armada.

>> Inventario de las armas en proceso de destrucción.

Qué decir? Pues que no se atrevan a decir nunca más que “lo que tiene que hacer ETA es desarmarse y desaparecer” porque eso es precisamente lo que no dejan hacer. Y van ya más de cinco años.

Eso y exigir la liberación de los Artesanos por la Paz, que están haciendo el trabajo que los estados tiránicos (y kafkianos) español y francés no hacen, y, como el perro del hortelano, tampoco dejan hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s