capitalismo·Europa·guerra de clases·política

Walloonia bloquea el CETA. Bravo!

El Parlamento de Walloonia (entidad federal de Bélgica) ha votado en contra del CETA, tratado de “libre comercio” UE-Canadá prácticamente idéntico al denostado TTIP (con EE.UU.) y considerado como la puerta trasera de entrada de éste y el tratado adyacente TISA.

Estos tratados se pueden considerar “la OTAN económica” o la faceta económica del Imperio Estadounidense y supondrían, de aprobarse, el fin absoluto de la soberanía estatal (y de la UE misma, por extensión) para regular la economía, ya que las grandes empresas podrían imponer sus condiciones incluso contra la legislación soberana de los parlamentos estatales. Éstos siempre podrían rechazar los tratados pero eso les colocaría fuera de la UE… a no ser que los tratados tóxicos nunca sean aprobados.

El Primer Ministro de Canadá, el cínico derechista Justin Trudeau, se enfadó, afirmando que envía el mensaje de que “Europa no es productiva”, donde “productivo” se refiere no a la producción de bienes y servicios sino a la capacidad de servir a los intereses del Imperio Capitalista Occidental.

Quiere esto decir que los tratados tóxicos están acabados? No me atrevería a cantar victoria aún pero es una buena señal sin duda.

Otra cosa es qué hacer con la Unión Europea y la Eurozona, que también se están demostrando tremendamente tóxicas, ya que es incapaz de defender a sus ciudadanos, y la propia economía europea en general, frente a la explotación del gran capital parasitario y el colonialismo interno por parte de Alemania, Suecia, etc. Eso se irá desovillando en los próximos años casi sin duda: en breve sufriremos la bancarrota del Deutsche Bank (que supuestamente no puede ser rescatado, de acuerdo con las nuevas normas europeas) y múltiples conflictos socio-políticos producidos por la rabia de la falta de soluciones eficaces y la persistencia, más allá de la paciencia de cualquiera, de la Gran Crisis de 2007.

Pero demasiado complejo e impredecible para debatir aquí. De momento congratulemósnos por la derrota del CETA. Gracias Waloonia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s