capitalismo·estado español·Europa·guerra de clases·política

España ya es Grecia

Tras la derrota de Sánchez hace unos minutos, falta sólo el último clavo en el ataúd del PSOE: votar por un gobierno del PP, aunque sea con una abstención balbuceante y patética. Podrían forzar elecciones en Diciembre pero tienen demasiado miedo a que sea un desastre, al no tener liderazgo alguno. Por la misma razón tampoco pueden intentar ya un gobierno orientado a la izquierda. De todas formas esa era la razón de fondo del golpe palaciego contra Sánchez: dar el poder al PP y la Troika austericida de Bruselas. Pero eso no será oficial hasta dentro de una semana o así.

Hay algunos matices pero básicamente eso es lo que pasó en Grecia con el PASOK hace pocos años. Y nada indica que aquí haya diferencia significativa alguna, aparte del tamaño del estado y la complejidad étnica explosiva (esto último lo hace peligrosamente similar a la Yugoslavia terminal de los 80, por cierto).

Aún no lo saben bien algunos pero el PSOE ha muerto: en 2012 el PASOK hizo casi exactamente eso y en 2016 su intención de voto según las encuestas es de apenas el 4%, un porcentaje que, con el sistema electoral español, haría al PSOE estrictamente extraparlamentario.

Por desgracia para la gente, esto implica (si no se rompen las reglas de juego del parlamentarismo) varios años de austericidio agravado (a añadir a los ya sufridos), quizá hasta 2020 incluso pero probablemente hasta 2018 ó 2019, con una jugada similar a la que le hicieron a Syriza en Grecia orquestada en la misma convocatoria electoral.

Es todo muy previsible: España ya es Grecia de pleno derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s