capitalismo·estado español·guerra de clases·política

El Corte Inglés no paga impuestos, los cobra

Esto es así desde 2011 y, aparentemente, va a seguir siendo así hasta 2032.  Y es así a pesar de tener beneficios importantes, la mitad de los cuales corresponden a “devoluciones” de Hacienda, logradas mediante ingeniería fiscal realmente difícil de entender.

Los detalles pueden leerse en Rebelión (originalmente en InfoLibre pero es de pago).

El Corte Inglés es la mayor empresa de distribución del estado, su división principal (grandes almacenes) tuvo beneficios de 170 millones € y, aunque los resultados de sus otras divisiones (Hipercor, Bricor, informática) son malos, las pérdidas conjuntas son pequeñas comparadas con los beneficios del núcleo duro.

Un estado que no ingresa impuestos es inviable

Recordemos que el estado español tiene una deuda externa masiva que se ha duplicado en los últimos cuatro años de gobierno del PP hasta superar el 100% del PIB y que además necesita ingresos para poder pagar las pensiones y otros servicios, así como realizar inversiones para revivir una economía colapsada. En consecuencia, y a falta de una soberanía monetaria, delegada en una Unión Europea tiránica e insensible, necesita ingresos, que sólo puede obtener a partir de impuestos sobre las empresas y los ingresos más sustancioso, algo que apenas se hace.

Como pasa en Grecia, si no (o apenas) se cobran impuestos a los ricos y sus grandes empresas, es impensable que un estado sin capacidad de emitir moneda pueda hacer frente a sus obligaciones, sean exteriores (deuda) o interiores (pensiones y servicios, inversión pública). El resultado previsible es que el Reino de España se convierta en un estado fallido, intervenido por la infame Troika y en una espiral de colapso perpetuo y creciente similar a la de Haití (que lleva pagando una deuda imposible desde su independencia hace más de dos siglos).

Sin embargo aviso a los buitres: por un lado el estado español tiene una muy larga tradición de bancarrotas soberanas, no sólo las famosas de Felipe II, sino desde entonces ha habido más de una docena: una con Felipe III, cuatro con Felipe IV, varias en el siglo XIX (no acabo de encontrar la cifra exacta pero podrían ser hasta siete sólo en ese siglo), más la bancarrota de hecho que decretó el brutal tirano golpista Franco, negándose a asumir la deuda de la República. Es imposible hacer ese ejercicio de soberanía dentro de la Eurozona, luego lo probable es que la inevitable bancarrota vaya acompañada por la salida de la Eurozona y la Unión Europea misma, con el correspondiente batacazo económico y social a corto plazo, y el consecuente agravamiento de la crisis de la UE y del sistema imperial occidental bajo hegemonía estadounidense.

Además una situación así, inevitablemente llevará a la desmembración, muy posiblemente violenta, de un estado incapaz quizá incluso de pagar los sueldos de la fuerza pública y en clara ruta de colisión frontal con al menos dos de las naciones minoritarias que incluye: Cataluña y Vasconia.

La gente no parece muy consciente de lo dramático de la situación pero la gravedad es extrema e inmediata y con implicaciones no sólo para el estado español, sino para toda Europa. Una Europa que tiene muchos otros granos a punto de reventar: Francia y Alemania entre otros, granos asquerosos llenos de pus fascista pero también los pilares centrales de la UE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s