estado español·política

Elecciones en España: rebozándose en el barro

No deja de ser alucinante, “terrorífico” en palabras del periodista Pedro Piqueras, que a pesar de la corrupción, el despilfarro, el saqueo del fondo de pensiones, la duplicación de la deuda externa, la legislación autoritaria, tirando a totalitaria, tres de cada diez españoles siguen prefiriendo al robot de apariencia humanoide que se hace llamar Mariano Rajoy.

Mientras tanto la coalición Unidos Podemos, a la que las encuestas vaticinaban el segundo puesto, ha perdido gran parte de los votantes que tenía por separado en diciembre, quedando terceros. Yo personalmente lo atribuyo a ese querer pescar en el centro y la transversalidad, hablando de “socialdemocracia” en plena decadencia de esta idea reformista, siendo rácanos con los aliados y “fichando” generales jubilados que sólo provocan espantada de votantes al parecer (sí, Almería es uno de esos lugares donde UP pierde escaño).

Menos mal que nos queda el humor, un tanto negro, gracias una vez más a Tremending Topic y todos sus desinteresados contribuyentes tuiteros.

Eso sí: el pronóstico del tiempo en Catalunya y Euskal Herria es claro: marejada independentista porque, seamos sinceros, España apesta y hasta los más conciliadores se están dando cuenta.

Anuncios

4 comentarios sobre “Elecciones en España: rebozándose en el barro

  1. El 26J ha sido expedido el certificado de defunción de la sociedad española. Y es que no valen los clásicos análisis post electorales. ¿Qué falló? ¿Porqué el pueblo dio la espalda a nuestro mensaje, o es que no nos explicamos bien?

    Estas preguntas están bien para una sociedad sana, pero la española es disfuncional. Dejémonos de tonterías, han votado en masa a unos ladrones. PUNTO. Dan el visto bueno a los choriceos, corruptelas, malversaciones, prevaricaciones, saqueos descarados, a lo que en definitiva les salga de los coj*nes (ya sólo falta que Marianito mate a una anciana, ¡incluso esto le pasarían por alto!). Son cómplices. Y reincidentes además. Y llegados a este punto, realmente me da absolutamente igual (esto va muy en serio) si se cargan (PPSOE) este país. Esta sociedad putrefacta no se merece nada mejor. Que se jodan! Ellos mismos han pedido doble ración!

    Totalmente de acuerdo: si eres vasco o catalán, ¿a qué esperas? Hay que salir de esta cloaca sí o sí. En este sentido, es interesante señalar que es en estas dos naciones donde Podemos ha ganado: las tres provincias de Euskadi y provincias de Barcelona y Tarragona en Cataluña. La lectura que yo hago es esta: se le hado una oportunidad más a la sociedad española (y ya van muchas desde que estamos en democracia) para ir hacia un estado plurinacional (reconocimiento del derecho de autodeterminación + referéndum), más democrático y justo. ¿Cómo ha respondido esta sociedad española? Como decía al principio, expidiendo su certificado de defunción, un harakiri en toda regla. Han hablado. Y la halitosis es repugnante. Que se pongan en marcha los pueblos… Y que ni se les ocurra mirar atrás.

    Me gusta

    1. No es tan fácil romper con el estado sin un movimiento muy fuerte y aún así. 100.000 soldados y guardiaciviles armados son una disuasión tremenda, una pistola en la cabeza todo el rato.

      Pero sí que se oye a gente que apostó por UP/ECP, tanto en Euskal Herria como en Catalunya, que, después de este fiasco, en el que se ve claramente cómo la mayoría de los españoles prefieren vivir rebozándose en la mierda a cambiar las cosas, pues se plantean apostar en el futuro por las opciones independentistas. Así que yo vaticinaría ascenso notable de EHB y CUP (o también ERC quizá) en futuros comicios. Y si el apoyo es suficiente y consistente, entonces pues entonces se hará lo que hay que hacer, sin duda.

      Me gusta

  2. “No es tan fácil romper con el estado sin un movimiento muy fuerte y aún así. 100.000 soldados y guardiaciviles armados son una disuasión tremenda, una pistola en la cabeza todo el rato.”

    Este estado está en descomposición. Lo advirtieron ellos mismos cuando Juan Carlos fue “convencido” para abdicar. Un lavado de la fachada a ver si cuela. Esto por un lado. Luego están las reglas del juego. En teoría una respuesta de España a lo Kosovo (España en el papel de Serbia) es imposible. La cabra (España) tira al monte, eso desde luego, pero están las “reglas del juego”. Estamos en la UE y unos bombazos por aquí, tiritos por allá, no serían tolerados. Yo veo a 100.00 en el papel únicamente.

    Otra cosa es lo que sucede fuera de la unión: apoyo a ls nazis ucranianos por ejemplo. Pero dentro de las fronteras de esta unión, dudo muchísimo (de hecho me parece imposible) que diesen carta blanca a un Franquismo 2.0.

    Y finalmente, pese al chasco de este 26J, queda claro que esta sociedad no es monolítica. Algo se mueve (15M, Podemos), otra grieta en la vetusta fachada.

    De acuerdo contigo: la gente se debe movilizar en masa (Cataluña y Euskal Herria -si convencéis a los navarros).

    Tiempo al tiempo.

    Me gusta

    1. Pero no hace falta hacerlo estilo serbio, o estilo turco. De hecho la respuesta al desafío catalán ha sido muchísimo más modesta: y sin embargo el Procés está medio bloqueado por causas parcialmente internas: la derecha burguesa catalana está pálida de vértigo y sus equivalentes vascos no quieren ni considerar ir a ese estadio siquiera.

      Pero ojalá que tengas razón, porque a mí me gusta el escenario que propones. Sólo que veo muchas dificultades, en particular en el caso vasco, a no ser que en Octubre veamos un vuelco masivo del voto a UP (en gran medida de los sectores desnacionalizados de las zonas urbanas) hacia EH Bildu. Y aún así. Porque, incluso en el mejor de los casos, no se va a conseguir mayoría para gobernar con un programa independentista: UP no es independentistas y el PNV tampoco aunque se le llene la boca de patrioterismo barato.

      En este momento lo mejor que puedo esperar es que hubiera una mayoría (38 escaños) de izquierda entre EHB y UP (el PSOE es centro-derecha a todos los efectos), pero incluso en ese escenario óptimo sólo daría para gestionar el gobierno vasco y la legislatura vasco-occidental con un montón de palos en las ruedas, dese las diputaciones bajo control del PNV-PSOE hasta el aparato judicial bajo control del Estado español. Muy difícil.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s