estado español·política

Expectativas de UP en las elecciones del 26J

Como ya mencioné hace un mes, las expectativas realistas de voto de la coalición de izquierdas Unidos Podemos (y aliados) para el 26J son muy probablemente varios puntos por encima de lo que les dan las encuestas, todas las cuales infravaloraron mucho a Podemos y sobrestimaron bestialmente a C’s. A fecha de hoy estimo un resultado aún mejor que el aproximado entonces para la coalición arcoiris, que posiblemente ronde el 28% a nivel estatal, pisándole los talones al PP, que también mejora algo a pesar de la corrupción.

Aplicando estas estimaciones en las diversas comunidades autónomas del estado español, predigo que UP/ECP/ALV ganará en 5-7 territorios (morado), quedará segundo (tras el PP) en 4-7 cc.aa. (magenta) y tercero impepinablemente en tres de las cuatro regiones de la Gran Andalucía (rosa):

UP
Predicción 26J: morado: UP 1º, magenta: UP 2º, rosa: UP 3º (“?” en duda)

Hay que mencionar que hay importantes variaciones provinciales en Andalucía y Catalunya particularmente. En la segunda sólo deben esperar ganar en Barcelona (las otras tres provincias son lideradas por Esquerra Republicana de Catalunya casi seguro, ya que también está muy fuerte), aunque es suficiente para quedar primeros a nivel de ese país (ojo: sólo en las generales, imposible que puedan repetir a nivel de elecciones autonómicas, porque, como en Euskal Herria, gran parte de su voto es táctico o “prestado”: hala, arreglad España si podéis, majetes).

En Andalucía hay tres provincias excepcionales: Cádiz, donde UP será probablemente primera fuerza, Málaga, donde será segunda fuerza por detrás del PP, y Sevilla, donde quedarán segundos tras el PSOE.

Cuando acabe el plazo legal para encuestas, intentaré hacer una estimación más detallada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s