Uncategorized

Congreso sobre Iruña-Veleia

El escándalo de la persecución inquisitorial contra arqueólogos (!!!) por haber descubierto cientos de textos antiguos en la ciudad Caristio-Romana de Veleia (lugar conocido como “Iruña”, “la ciudad”, tras su abandono en el s. V) vuelve a la palestra con la celebración del Segundo Congreso Internacional, a celebrarse en Iruña-Oka (Araba) el 7 de Mayo de 2016.

Congreso-Veleia-2016

La persecución inquisitorial contra, no ya sólo los arqueólogos de Lurmen Eliseo Gil e Idoia Filloy, sino de hecho contra uno de los documentos históricos más importantes de la historia de la lengua vasca, así como del latín vulgar, ya en evolución incipiente hacia los romances ibéricos, fue liderada por la infame Diputada Foral de Cultura Lorena López de Lacalle (EA, sector Opus Dei, que al parecer sigue dominando a este partiducho residual en Araba) y los lingüistas de la UPV-EHU Joaquín Gorrochategui (sic) y Joseba Lakarra, el cual al parecer controla con mano férrea la facultad de Filología. Estos personajillos organizaron una farsa de “comisión de sabios” institucional que proclamó en 2007 los hallazgos como una “falsificación” (increíblemente masiva!), sin que hubiera debate alguno ni opción de defensa por parte de los científcos acusados. De hecho sólo un informe había sido entregado a fecha de la decisión infame: el de Gorrochategui, el más fanático de los conspiradores contra la evidencia histórica.

Desde entonces, decenas de estudios se han publicado en apoyo de la tesis veracista, desde muchos campos diferentes (desde lingüistas a arqueólogos, muchos de ellos de gran prestigio), mientras que ninguno nuevo ha sido producido en defensa de la hipótesis falsificacionista. Sólo un arqueólogo osó tomar parte en la farsa de la comisión, Julio Núñez, que fue premiado con la dirección del sitio, donde sólo ha hecho desde entonces auténticas barbaridades, que parecen más dirigidas a ocultar y destruir que otra cosa (en genera todos estamos más tranquilos cuando se limita a vivirla buena vida con su sinecura, sin enredar aún más).

El argumento falsificacionista se basa casi únicamente en la opinión de carácter meramente filogenético, de los susodichos lingüistas conspiradores, ya que los hallazgos contradicen sus teorías, muy cuestionadas por otros estudiosos de la lengua. De hecho hay un gran número de lingüistas, tanto estudiosos del euskera (Elexpuru, Frank) como de otras lenguas (Iglesias, Silgo Gauche, Satué, Rodríguez Colmenero, Thomson, Fritz) que consideran absolutamente válidos los hallazgos, en parte porque coinciden (contra la opinión sabihonda de Gorrochategui y Lakarra, que se pasaron diez pueblos de lo listillos que son) con lo que se encuentra en otros yacimientos, sea latín vulgar u otras lenguas (hay hasta jeroglíficos egipcios entre los hallazgos). Numerosos arqueólogos de prestigio también han apoyado la calidad científica del trabajo de Gil y Filloy, mientras que ni uno sólo (Núñez aparte) les ha cuestionado o ha levantado la mano en favor del polémico Núñez. Véase la lista completa de informes (descargables) en SOS Iruña-Veleia.

El escándalo sigue sin resolverse satisfactoriamente en parte porque está aparcado en los juzgados (hay una querella por “falsificación” contra Gil y Filloy desde hace ya casi una década), en parte porque el dictamen de la comisión está considerado cuasi-oficial, por la sanción de la Diputación de Araba, y en parte porque todos las fuerzas políticas están en una u otra medida implicadas: EA entonces gobernaba con el PNV pero ahora es parte de EH Bildu (para su desgracia e ignominia), mientras que los partidos españolistas más bien simpatizan con las ideas de la historiografía española más rancia (muy favorecida por el franquismo) que imaginaba (sin fundamento alguno) que los pueblos de la cornisa cantábrica eran “celtas” y, en base a ese disparate, ha construido la llamada “teoría de la vasconización tardía” por la que el concepto medieval de “vascones” se interpreta literalmente en el sentido de la tribu pre-romana del mismo nombre, imaginando que lo que serían hoy día los navarros y alto-aragoneses se expandieron de forma masiva tras la caída del Imperio Romano, imponiendo su lengua y genes, algo que no tiene fundamento alguno se mire como se mire (para un mejor entendimiento del origen del término “vascones”, “vasco” en singular latino, léase por ejemplo la página introductoria a este blog, que es muy relevante aquí).

Además para estos personajillos poltroneros lo más importante es salvar la cara: incluso si alguno quizá puede reconocer en privado que hubo precipitación, errores e incluso alevosía, nunca lo admitirán en público, puesto que eso tendría un coste personal y político que no están dispuestos a asumir. Por lo tanto, con la venia del juez (que tampoco tiene prisa alguna, como suele pasar en los casos “problemáticos”), prefieren esperar idefinidamente, aunque esto suponga un retraso inaceptable en la investigación científica, daños a los importantísimos materiales archivados (que algunos incluso querrían destruir) y al yacimiento en sí, así como a la carrera profesional de Gil y Filloy, auténticos “galileos” de la arqueología y la lingüística de nuestros días.

Eppur si muove.

Para más información:

Anuncios

6 comentarios sobre “Congreso sobre Iruña-Veleia

  1. 1-Lorena López Lacalle no es del opus.
    2-qué más hubiera querido el por entonces tripartito foral PNV ,Ea, Aralar que lo encontrado en el yacimiento fuera real y no falsificaciones. Eso sí que hace daño al euskara y Euskal Herria

    Me gusta

    1. Estaba yo pensando qué artículo viejo era éste al que respondías para que se discuta la afiliación ideológico-política de la infame LLL (yo diría que chaquetero-oportunista sobre todo pero del Opus-EA-Dei alavés también, aunque sólo sea por chaqueterismo-oportunismo-trepismo). Y digo que es oportunista-chaquetera-trepa porque yo desde luego no olvido cómo, tras liarla con lo de I-V y tras la integración de EA en Bildu y la ruptura del pacto de gobierno PNV-EA-Aralar en Araba, ella y la otra juntera de EA (no recuerdo el nombre) le ofrecieron al PNV seguir en el pacto (y en el sillón) contra su propio partido, algo a lo que el PNV se negó.

      Uno pensaría que eso habría sido el final ignominioso de una carrera política ignominiosísma pero qué va: Bildu y EH Bildu le dieron cobijo. Pronto se empieza a comentar que ha sido vista en actos políticos de la nueva coalición, unos meses después encabeza la lista de EH Bildu al parlamento alavés (juntas) con su hermana de tercera en la lista (nepotismo total). Como (a estas alturas ya ex-) votante de la Izquierda Abertzale durante muchos años ya, me resulta intragable y personalmente indago en el tema y participo en discusiones políticas al respecto, discusiones que sin duda han dejado alguna huella, pero no la suficiente. Y descubrimos que efectivamente LLL es miembro del Opus Dei y protegida de Rafa Larreina, el cuál estaba en esa época creando su propia polémica al oponerse al derecho al aborto.

      Pero que conste que no he sido yo quien ha escrito este artículo, sino otra persona, ni es éste humilde blog su publicador primario sino, en este caso, meramente un “espejo” (mirror). El enlace al original encabeza esta entrada y te recomiendo que vayas allá con tus protestas estandarizadas, que te podrán responder en mucho más detalle aún.

      Respecto al punto nº2, cualquier persona que ha indagado independientemente en la materia, ha visto la costra de los grafitos, ha visto cómo sólo hay un arqueólogo alcohólico que firma el informe de la comisión inquisitorial y que como premio a su traición a la ciencia recibe la sinecura del control del yacimiento, que ha visto cómo lo que afirmaban los inquisitores lingüistas Gorrochategui (sic) y Lakarra como “prueba” de la supuesta “falsedad” se ha venido abajo una y otra vez como los castillos de naipes que son.

      Yo al principio también me lo tragué: versión oficial, das por sentado que será así, por qué iban a mentir, lo de Galileo era en la Edad Media, no? Hasta que por la razón que sea empiezas a hacerte preguntas y te das cuenta de que las respuestas son exactamente las contrarias de lo que se está diciendo de manera oficial. Y eso te lleva a hacerte más preguntas, no sólo sobre I-V, sino sobre la UPV, sobre Euskaltzaindia, sobre el jugoso negocio corrupto que parece ser monopolizar la investigación filológica sobre el euskera, como hace Lakarra*, sobre “el oasis vasco”, sobre EH Bildu, sobre EA, sobre el Opus Dei, sobre EA de nuevo, sobre “el nuevo tiempo” del país de la gominola vasca, etc. Todo parece estar relacionado aunque no sea siempre obvio, ya que los medios en este país hoy día los controla muy poca gente (menos mal que nos queda Internet, de hecho ya ni enciendo la TV, apenas leo la prensa, de forma muy selectiva y siempre “leyendo entre líneas”, como en el franquismo).

      Yo a los falsificadores de la ciencia de la comisión inquisitorial les tengo que agradecer una cosa: que me hayan abierto los ojos respecto a mi propio país, permitiéndome entender hasta que punto la corrupción lo pervade todo. Cuando me hablan de los escándalos de corrupción del PP, de UPN o de otros partidos españoles (PSOE-A, IU-Asturias, etc.), asiento tristemente y respondo: sí, pero del gran chanchullo del PNV y sus satélites no hablamos verdad? Y no lo hacemos porque es “cuestión de estado” o porque somos “vascos ingenuos”? Eso he aprendido.

      También he aprendido un montón sobre la cantidad de gilipolleces que se pueden decir sobre el euskera, sobre todo si eres uno de los escasísimos popes enchufados por la Inquisición española celtista y “tardo-vasconizante”: como nadie, nadie con poder, te va a criticar porque eres un intocable. Menos mal que quedamos un puñado de independientes dispuestos a todo y menos mal que la mayoría de la gente no es ni remotamente la mitad de tonta de lo que a estos manipuladores les gustaría creer. Menos mal que nos queda Internet.

      * véase el libelo anónimo, muy creíble, “la verdad sobre Joseba Lakarra Andrinua”, que denuncia la corrupción y contaminación política extrema de la facultad de filología de la UPV-EHU: http://www.euskararenjatorria.eu/La%20filologia%20vasca%20pese%20a%20Joseba%20Lakarra.pdf

      Me gusta

  2. Se agradece se entiende y se comparte tu indignación.
    Hace poco se ha publicado un libro subvencionado por el gobierno vasco donde Lakarra arremete contra toda hipótesis diferente de la suya ridiculizando y menospreciando a investigadores de prestigio.
    Sus argumentaciones a veces ironicas y casi siempre despectivas dejan ver una persona intransigente y con muy mala educación.
    En el libro ,enfocado solo para filólogos profesionales, se utiliza continuamente su argot y sus referencias desconocidas para alguien ajeno a la profesión.
    Se ha perdido la ocasión de ,con dinero publico, hacer divulgación para todos.
    Estos académicos en su torre de marfil no van a consentir que destruyan el edificio que habían construido da igual la ciencia y la razón ,ellos ,subidos en su pedestal al que han accedido empujados por razones ocultas ,están arropados por la historiografía española.
    Gorrotxategi (perdón gorrochategui) es ya académico de la lengua y recibe honores como Lakarra.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s