Antropología · Genética · Prehistoria

Origen de vascos, sardos y demás europeos según la genética de poblaciones

Lo que sigue es el borrador medio-definitivo de un artículo que será publicado, tras su traducción al euskera, dentro de un trabajo más amplio sobre los orígenes de la lengua vasca, con especial énfasis en el paleo-sardo. Creo que es de interés general y por ello lo comparto aquí.

Origen de vascos, sardos y demás europeos según la genética de poblaciones

Si me hubiesen pedido escribir este artículo hace tan sólo unos años, en 2010 por ejemplo, el resultado hubiese sido completamente distinto: habría defendido como teoría más probable que los vascos y, en menor medida quizá, otros europeos occidentales descendían de forma bastante directa de los cazadores-recolectores del Magdaleniense. Pero entonces no había apenas ADN antiguo, extraído de restos humanos con miles de años de antigüedad, y éste lo cambia todo.

El ADN más fácil de secuenciar el de las mitocondrias, que se transmite por línea puramente materna. En consecuencia las secuencias de ADN mitocondrial extraídas de restos arqueológicos son las más abundantes y, por lo general, las primeras en estar disponibles con la suficiente abundancia como para extraer conclusiones. Basándome en la acumulación de estos primeros datos de ADN mitocondrial antiguo, ya publiqué en 2013 un extenso artículo en el blog Ama Ata¹, en el que concluía que la población vasca, al contrario que otras de nuestro entorno (alemanes, portugueses), parece tener un altísimo grado de continuidad desde el Neolítco inicial, hace unos 7000 años, pero no desde el Paleolítico o Epipaleolítico (a veces llamado también Mesolítico). Por supuesto esto aún permite que una parte de la genealogía colectiva enraíce con los cazadores-recolectores del Magdaleniense, Azilense, etc. pero no la principal. Y esto a su vez tiene implicaciones sobre la etnogénesis vasca y sobre el origen del euskera y de la familia lingüística de la que es el único superviviente (normalmente llamada «vascónico»).

Qué nos dice el ADN nuclear antiguo?

Ya en ese mismo año 2013 se pre-publicó un estudio importántisimo por Iosif Lazaridis et al. (publicado formalmente en 2014²) que, gracias a las mejoras técnológicas, disponía de ADN nuclear³ antiguo y ratificaba en parte mis conclusiones basadas únicamente en el ADN mitocondrial: la etnogenésis de los vascos y en general de los europeos sólo puede trazarse, en el mejor de los casos, al Neolítico.

Las conclusiones del estudio de Lazaridis se aprecian muy bien la fig. 4:

triangulo-lazaridis

Figura 4 (Lazaridis 2014) | Estimación de las proporciones de mezcla en los europeos actuales. Diagrama de las proporciones atribuibles a cada una de las tres poblaciones ancestrales inferidas (EEF, ANE y WHG).
Anotaciones en euskera (en rojo) añadidas, para mayor claridad, por Luis Aldamiz.

Resulta evidente que la población vasca⁴ es más parecida a los primeros agricultores (EEF) que a los últimos cazadores-recolectores (WHG). Esta tendencia es generalizable a todos los europeos en mayor o menor grado y, si bien los pueblos del Norte de Europa parecen tener más ascendencia «paleolítica», se ve claro en otros estudios que esto es debido, no a los aborígenes de la Europa Occidental epi-magdaleniense, sino a los de la Europa Oriental epi-graventense, y esto en gran medida se debe a la expansión indoeuropea de épocas posteriores, que discuto más abajo.

Es también muy notable que la población sarda es casi idéntica a los primeros agricultores europeos. Y esta importancia del pivote sardo, cuya cultura y paleo-lingüística está muy relacionada con la vasca, pesó mucho en mí a la hora de reconsiderar no sólo el origen genético del pueblo vasco, sino también los orígenes culturales y lingüísticos, étnicos en definitiva. Estos deben de estar en consecuencia en el Neolítico de origen egeo (Sesklo, Otzaki, etc.), que se expandió hacia el oeste con gran rapidez por dos vías: una continental, a través de los Balcanes (cerámica pintada) y el Danubio (cerámica lineal) hasta llegar a Alemania y Polonia, y otra marítima, a lo largo del Mediterráneo (cerámica impreso-cardial) que llegó a las costas atlánticas y también hasta el Rin (cerámica de La Hoguette).

Estos datos no son producto de un único estudio, sino que en los últimos dos años se han publicado muchos otros que, con diferentes enfoques, confirman esta noción a rasgos generales, quizá con algunos matices demasiado sutiles y complejos para discutirlos aquí. Por ejemplo Günther y Valdiosera⁵ en 2015 estudiaron a las poblaciones post-neolíticas de Atapuerca, con el siguente resultado (análisis del programa ADMIXTURE⁶):

gunther-admixture

Fig. 3-A (Günther & Valdiosera 2015) | Estructura poblacional de individuos antiguos y actuales. (A) Fracciones de mezcla entre individuos actuales de Eurasia y África del Norte junto a 16 individuos antiguos. Sólo se muestran los individuos antiguos y actuales de Europa Sudoccidental (véase Dataset S1 para el diagrama completo con todos los individuos). Los componentes de mezcla están etiquetados en base a las poblaciones/regiones geográficas en las que son modales.

Hay que subrayar aquí que las poblaciones tardo-neolíticas más occidentales (ATP = Atapuerca, GOK = Gokhem) muestran muy claramente una mayor mezcla con los aborígenes pre-neolíticos de Europa Occidental. Esta misma mezcla aparece en los vascos de forma incluso más marcada. Estos «segundos agricultores» de Occidente parecen haberse expandido en algunas zonas (Alemania en particular) a expensas de los primeros agricultores con menor mezcla paleoeuropea. Los detalles de este proceso secundario no están aún del todo claros por falta de datos suficientes pero sin duda esta confusa oleada atlántica, que puede relacionarse tentativamente con culturas como el Megalitismo, el Vaso de Embudo, el Artenaciense o el Vaso Campaniforme, forma la tercera capa (tras las paleolítica y neolítica) de la génesis de los pueblos de Europa. Al ser en origen mezcla de las anteriores, se puede confundir con ellas pero tiene sin duda una personalidad propia y es incluso más difícil de obviar desde el punto de vista vasco, ya que son estas poblaciones antiguas las más parecidas a los vascos modernos.

Espero que en los próximos años descubramos mucho más sobre este fascinante tema del «segundo Neolítico» atlántico, cuyos detalles no se entienden aún bien del todo. Para ello sin duda hay que obtener muchas más muestras de ADN nuclear antiguo de la Europa atlántica, Euskal Herria includida.

Los indoeuropeos que surgieron de las estepas

No se puede entender la formación de los pueblos de Europa sin la cuarta capa: la que corresponde a los pueblos indoeuropeos que, a juzgar por la genética (así como la arqueología y sin contradecir a la lingüística), se expandieron de acuerdo con la teoría «kurgán», inicialmente articulada por Marija Gimbutas. Este modelo, muy sólido, postula que los pueblos indoeuropeos se expandieron, a través mayormente de la conquista y asimilación de otras poblaciones, y sólo en menor grado y cada vez más raramente a través de la colonización propiamente dicha. Su hogar original o «urheimat» estaba en la estepa eurasiática, correspondiendo a las culturas de Samara y Khvalynsk. Aunque ramas aisladas se expandieron hacia Asia Menor (hititas y luvitas) y Asia Centro-Oriental (tocarios), su principal impacto inicial fue en Europa Central, Balcanes y Escandinavia.

Sin entrar en demasiados detalles, los recientes datos del ADN nuclear antiguo⁷ nos permiten confirmar que, efectivamente, hubo una importantísima penetración hacia Occidente a partir de las estepas del Volga al menos con la crucial cultura de la cerámica cordada, que culminó el proceso de penetración «kurgán» en Europa central y Escandinavia hace unos 4500 años. Esta aportación genética se diluye posteriormente (quizá en parte por el contra-influjo de la cultura del vaso-campaniforme) pero dejó una huella aún muy aparente, impacto que sólo se detuvo en el Rin durante un milenio, retomando su avance hacia el sur (Italia) y oeste a partir del final de la Edad de Bronce (cultura de los campos de urnas y sucesores, incluyendo celtas y romanos).

Es importante aquí sobre todo intentar entender quienes eran esos primeros indoeuropeos de las estepas, cuyo legado es, nos guste o no, tan apabullante (la mitad de los humanos actuales hablan primariamente una lengua indoeuropea). Haak 2015 estimó, en base al ADN nuclear antiguo de la cultura de Yamna (y la de la cerámica cordada, muy parecida en lo esencial), que eran una mezcla casi al 50% de aborígenes europeos orientales (EHG) y gentes llegadas de Oriente Medio, probablemente agricultores de los Zagros a través del Cáucaso. De hecho en muchos estudios se aprecia que su principal signatura aparente es el componente caucásico (por ejemplo en la imagen anterior de Günther y Valdiosera). No es un marcador perfecto, ya que también hay alguna afinidad caucásica, menos marcada, entre los primeros agricultores europeos de la macro-cultura principal, con efecto fundador en Grecia aunque sus raíces últimas son en gran medida de Oriente próximo (Palestina, Siria, Chipre, etc.)

Un marcador complementario puede ser usar como referencia a los propios paleoeuropeos orientales (EHG) en contraste con sus «primos» occidentales (WHG), lo que no se hace en muchos estudios y cuando se hace no siempre genera conclusiones claras por las propias limitaciones del método estadístico, además de la existencia de flujos en el Atlántico que parecen EHG pero no indoeuropeos (falta el componente caucásico). Pero, bueno, estudiando con la debida atención el conjunto de los datos proporcionados por los estudios recientes, puedo afirmar con rotundidad que el impacto de los indoeuropeos fue muy importante aunque variable. Volviendo al gráfico de Günther y Valdiosera, vemos por ejemplo (componente de color negro, etiquetado «Cáucaso/Asia Central») que los franceses parecen mucho más afectados por este impacto que los españoles, mientras que vascos y sardos prácticamente carecen de este elemento.

Síntesis: la genésis de las poblaciones de Europa en dos mapas

En definitiva, vemos como en Europa la inmigración masiva en el Neolítico tuvo un impacto inicialmente muy grande. En el caso principal, mediado por un efecto fundador en Grecia primeramente. Este efecto fundador se conserva casi perfectamente en la población de Cerdeña.

NeolitoMigrazioa

Posteriormente, hacia el final del Neolítico y ya en el Calcolítico es muy apreciable el reflujo de pueblos desde el Atlántico, quizá en relación con el megalitismo o el campaniforme. Se trata de poblaciones claramente con mayor mezcla de los aborígenes pre-neolíticos pero que no se pueden ver en ningún caso como excesivamente distintas de los primeros agricultores, y que se parecen bastante a lo que podría ser la genética vasca actual.

A este reflujo occidental pronto se superpone otro venido de las estepas orientales: los indoeuropeos, cuya huella genética es también importante, aunque variable.

KalkolitoMigrazioak.png

Los matices finales en esta genésis de los pueblos de Europa parecen ocurrir en la Edad de Bronce, en algunos casos quizá incluso en la del Hierro, pero la conformación básica estaba ya muy claramente esbozada al acabar el Calcolítico, ya que a partir del Bronce, predominan cada vez más los procesos de conquista aristocrática y subsecuente asimilación de los pueblos sometidos, con mucho menor componente colonizador o migratorio.

Las implicaciones etnolingüísticas de entender este proceso a nivel genético y arqueológico son importantes, ya que sugiere con fuerza que la familia lingüística del euskera (a veces llamada «vascónica») tiene un origen muy concreto en el Neolítico egeo, extendiéndose en pocos siglos por casi toda Europa. También tiene implicaciones importantes para entender el proceso de expansión de la familia indoeuropea, reforzando aún más el ya muy sólido modelo kurgán, que postula que estos pueblos se expandieron desde la cuenca del Volga a partir del Calcolítico, a menudo en procesos que son más de conquista aristocrática que de colonización propiamente dicha.

_______________________________________________________________

Notas:
¹ http://www.amaata.com/2013/09/el-origen-de-las-vascas-y-otras.html (disponible también en formato PDF en https://www.academia.edu/7000219/Aldamiz_Origen_Vascas) .
² Lazaridis, 2015.
³ El ADN del núcleo celular, muchísimo mayor que el mitocondrial y disponible sólo en una copia en cada célula, por lo que es más complejo y costoso obtenerlo que en el caso del de las mitocondrias.
⁴ La población etiquetada «Spanish North» son vascos urbanos y la llamada «French South» son gascones de Bearn, muy similares a los vascos. Las poblaciones de referencia «French» y «Spanish» corresponden a muestras de Lyon y Valencia respectivamente pero son efectivamente representativas del grueso de la población de estos dos estados.
⁵ Günther & Valdiosera 2015.
⁶ El ADN nuclear sólo puede compararse en su conjunto mediante métodos estadísticos. Hay varios algoritmos pero el más usado desde hace ya años es el del programa ADMIXTURE.
⁷ Haak 2015, Mathieson 2015, etcétera.

__________________________________

Bibliografía:
ADN autosómico:
Iosif Lazaridis et al., «Ancient human genomes suggest three ancestral populations for present-day Europeans». Nature 2014. DOI:10.1038/nature13673.
Evangelia Dasakali, «A late Neolithic Iberian farmer exhibits genetic affinity to Neolithic Scandinavian farmers and a Bronze Age central European farmer». Estudio IV de la colección «Archaeological Genetics – Approaching Human History through DNA Analysis». Acta Universitatis Upsaliensis, 2014. ISBN 978-91-554-8816-1.
Pontus Skoglund, Helena Malström et al., «Genomic Diversity and Admixture Differs for Stone-Age Scandinavian Foragers and Farmers». Science 2014. DOI:10.1126/science.1253448.
Martin Sikora et al., «Population Genomic Analysis of Ancient and Modern Genomes Yields New Insights into the Genetic Ancestry of the Tyrolean Iceman and the Genetic Structure of Europe». PLoS Genetics 2014. DOI: 10.1371/journal.pgen.1004353.
Torsten Günther, Cristina Valdiosera et al., «Ancient genomes link early farmers from Atapuerca in Spain to modern-day Basques». PNAS 2015. DOI:10.1073/pnas.1509851112.
Wolfang Haak et al., «Massive migration from the steppe was a source for Indo-European languages in Europe», Nature 2015. DOI:10.1038/nature14317.
Iain Mathieson et al. «Eight thousand years of natural selection in Europe». BioRxiv (pre-pub), 2015. DOI: 10.1101/016477.
Iñigo Olalde et al., «A common genetic origin for early farmers from Mediterranean Cardial and Central European LBK cultures. Molecular Biology and Evolution, 2015. DOI:10.1093/molbev/msv181.
Morten E. Alentoft et al., «Population genomics of Bronze Age Eurasia». Nature 2015. DOI:10.1038/nature14507.
Lara M. Cassidy, Rui Martiniano et al., «Neolithic and Bronze Age migration to Ireland and establishment of the insular Atlantic genome». Nature Communications 2015. DOI:10.1038/ncomms10326.
ADN mitocondrial:
Eppie R. Jones et al., «Upper Palaeolithic genomes reveal deep roots of modern Eurasians». Nature Communications 2015. DOI: doi:10.1038/ncomms9912.
Maïté Rivollat et al., «When the Waves of European Neolithization Met: First Paleogenetic Evidence from Early Farmers in the Southern Paris Basin». PLoS ONE 2015. DOI: 10.1371/journal.pone.0125521.
Concepción de la Rúa et al., «Ancient DNA in the Cantabrian fringe populations: A mtDNA study from Prehistory to Late Antiquity». Quaternary International, 2015. DOI: 10.1016/j.quaint.2015.01.035.
Daniel Gómez Sánchez, Iñigo Olalde et al., «Mitochondrial DNA from El Mirador Cave (Atapuerca, Spain) Reveals the Heterogeneity of Chalcolithic Populations». PLoS ONE 2014. DOI: 10.1371/journal.pone.0105105.
Eva Fernández et al., «Ancient DNA Analysis of 8000 B.C. Near Eastern Farmers Supports an Early Neolithic Pioneer Maritime Colonization of Mainland Europe through Cyprus and the Aegean Islands». PLoS Genetics 2014. DOI: doi:10.1371/journal.pgen.1004401.

64 comentarios sobre “Origen de vascos, sardos y demás europeos según la genética de poblaciones

  1. Cuando hablo de Sumerio-Acadio lo hago para hacer una composición de lugar y tiempo de una manera amplia en contraposición a la tuya.No seas el listo de la clase que todos sabemos que los sumerios primero y después los Acadios fueron dos pueblos diferentes,aunque los segundos absorbieron gran parte de los conocimientos de los primeros.Un tema muy largo y que no viene al cuento.
    Con tu condición de científico,de lo que no dudo aunque no lo sepa,lo único que pretendía con los sobreentendidos es llevarte al lugar que más me interesa pero si no te gusta el juego,disculpa.
    Creo que sabes a lo que me refería y si no es así te lo diré más adelante.Te venía bien para meter la última cuña que por cierto, te deja con el culo al aire y retratado sobre todo por el aire burlesco del final.
    Yo soy vascón y para nada me siento español pero no por eso llego a esas conclusiones.Mira el lío que tenéis al oeste del Leitzarán con el affair Iruña-Veleia y la vasconización tardía que unos decís una cosa y otros la contraria por no poner nombres.
    Aquí se tergiversa por todos los lados y si interesa se lleva el satus vasconun hasta el Gorbea o los picos de Europa y sino se deja en un coto minero.
    No me vengas con esas tonterías de claro el vasco y oscuro el Español que me entra la risa.
    Volviendo al tema,me estaba refiriendo a los cromlech pirenaicos y si tú te guías por lo que dice la arqueología me lo pones mucho más fácil y me explico.
    Si te ha dado tiempo a estudiar lo que dicen los estudios arqueológicos de la edad del hierro de los últimos años y sino, te lo digo yo muy resumido,que estamos(entre el oeste del Leitzarán y el este) hablando de etnias o pueblos muy diferentes y es así como nos identificaron los romanos y comienza la historia.
    He resumido todo lo que he podido y como vendrá la réplica habrá tiempo de profundizar.
    Yo lo tengo claro,pero no por ser vascón,y el núcleo genético o la clave está en la tierra de los anillos de piedra.

    .,

    Me gusta

  2. Ni «el listo de la clase» ni hostias en vinagre! Si no te expresas con claridad no es mi culpa, se un poquito menos agresivo en casa ajena, vale? Si no logras expresar tus conceptos de forma que el lector, en este caso yo, los entienda, no es culpa del lector, quizá el escritor debiera ser más humilde y autocrítico? Paja en el ojo ajeno…

    Respecto a «ser científico» es una actitud: dejar los prejucios de lado y estar abierto a aceptar lo que los datos, los hechos parecen indicar, aunque no sea de nuestro agrado.

    Y desde luego no me gustan los sobreentendidos, porque no se entienden por lo general. Al pan pan y al vino vino. Las cosas claras y el chocolate espeso, de acuerdo?

    Respecto a la «vasconización tardía», es pura propaganda celtista-españolista, no existe la más mínima evidencia de que pudiera ser así. Qué autoridad vertical habría podido imponer la lengua vasca? No la hay: en general estaba ahí y se fue perdiendo precisamente por imposición del latín/romance. Yo diría que en Cantabria misma debía de hablarse hasta el s.VII o así, aunque no sé si era estrictamente euskera antiguo o algo distinto pero emparentado. Quizá hasta en Asturias misma se hablara pero eso es más difícil de asegurar puesto que ese territorio estuvo en manos germano-romanas desde antes y no parece que tomara parte en la Bagauda que actuó como «protectora» de la lengua antigua, aunque evidentemente se movía sobre todo por demandas socio-políticas de lucha de clases con un «programa» netamente anti-feudal y democrático que está en el origen del Derecho Pirenaico. Esta entidad política de la que no sabemos mucho pero que yo imagino «tipo Suiza» podía proteger al euskera pero en ningún caso imponerlo: es impensable que hubiera programas de re-euskaldunización ni nada parecido, simplemente era la lengua que existía ya a nivel de pueblo y que gracias a esa revolución logró preservarse de forma casi milagrosa.

    Con las sucesivas conquistas y a pesar de las rebeliones, debido a la creciente adaptación al entorno feudal-católico, esta protección fue decayendo, lo mismo que fueron decayendo las libertades en favor de los jauntxos o caciques. En este sentido entiendo que la Bagauda es un referente más genuino y también «más moderno» (más comprensible y amable para las gentes de hoy día y en general para «el espíritu libertario vasco») que Navarra/Pamplona o su predecesor el mucho más extenso Ducado de Vasconia, que ya eran productos de la conquista (aunque también de la rebelión, tienen ambas facetas mezcladas dialécticamente).

    No estoy de acuerdo con tu interpretación de la Edad de Hierro y los cromlechs. Ya había gente como los actuales vascos, no ya en EH (no sabemos con certeza por falta de estudios arqueogenéticos) sino en toda Iberia (donde sí que los hay) y probablemente otras partes, desde la Edad de Bronce y en muchos casos desde el Calcolítico (Iberia, Escandinavia). Cuál es el origen? Yo creo que la región entre el Alto Ebro y el Rin, que está muy poco estudiada a nivel autosomal pero donde el ADNmt antiguo y algunos otros datos encajan muy bien: en concreto Paternabidea (cerca de Iruñea) y Gurgy (en Borgoña) encajan muy bien.

    Si te interesa, expando con enlaces y tal, si no pues lo dejo aquí. Pero que quede claro que creo que sí que existía una población «proto-vasca» en la Europa Atlántica en Neolítico y Calcolítico que se expandió a más zonas como Iberia quizás con el fenómeno campaniforme, que está resultando muy claramente uno de los factores clave en la formación de las poblaciones modernas de Europa en el sentido genético.

    Me gusta

  3. Hola Maju:Te quería contar que mi hijo quiere hacerse un estudio genético que vaya más allá del ADNmt y el Y mostrando algunas afinidades autosómicas.
    El padre de mi hijo es Croata y yo soy 3/4 vizcaína de familias vascas de un radio entre Getxo,Plentzia, Munguia, Barrika,Erandio, Leioa y que hablaban euskera hasta la generación pasada. Mi otro cuarto es chileno, de familias de conquistadores lo que significa casi 500 años en Chile, que en las primeras generaciones se mestizaron con mapuches y quizás con algún africano a través del tiempo. Por lo tanto no creo que haya ninguna sorpresa, pero a él le interesa verlo por escrito.
    ¿Tienes alguna sugerencia de Laboratorio o tipo de análisis?

    Me gusta

  4. Aupa, Olga. No serás pariente de Unai Larrazabal? Sería mucha casualidad supongo.

    No te puedo dar ninguna sugerencia por la siguiente razón: la genética personal no es lo mío. Mi interés siempre ha sido la genética de poblaciones en el sentido colectivo, por la información interesantísima que aporta de cara al descifrado de la prehistoria e incluso de los aspectos más oscuros de la historia misma, bio-arqueología podríamos llamarlo. Yo mismo no sé cuáles son mis haplogrupos y no pienso gastarme un dinero que no tengo en tests personales que dudo mucho que aclaren algo que no sepa ya sobre mis orígenes (podría haber sorpresas por supuesto, pero apostaría a que mi haplogrupo Y es R1b-S116, ya que tengo el 90% de posibilidades estadísticamente hablando, como cualquier descendiente patrilineal de vascos).

    Lo mejor es que preguntes en los foros de Facebook o así, la verdad. También quizá que observes qué resultados las diferentes compañías dan para diferentes personas (a veces una misma persona se hace el test con varias compañías y unos resultados pueden parecer más creíbles/informativos que otros) y también puede ser de alguna utilidad aprovechar las «calculadoras» que algunos blogueros como Dienekes o Davidski ofrecen, para obtener una segunda y tercera opinión.

    Lo ideal sería que tu hijo, aprovechando que es joven y tiene la mente ágil y abierta, aprendiera a usar el programa ADMIXTURE y que entonces compare su propio genoma con varios conjuntos de muestras elegidos de forma intencional para el tipo de ancestros que espera encontrar (excluyendo otros muchos que seguramente son irrelevantes y sólo aportan «ruido» pero que inevitablemente están en las calculadoras estandarizadas). De esta manera se puede comparar directamente con una muestra croata en vez de depender de un «fantasma» balcánico de diseño más o menos acertado.

    Cómo hacerlo lo explicaba de forma muy básica Razib hace años en esta entrada: http://blogs.discovermagazine.com/gnxp/2011/03/analyzing-ancestry-with-admixture-step-by-step/

    Yo en su día lo usé para hacer algunos ejercicios pero luego lo dejé, entre otras cosas porque veía que había otra gente más joven y dinámica que lo estaba usando de forma al menos técnicamente más «avanzada» (las conclusiones ya es otra historia). Por eso digo que, si tu hijo es joven, listo y audaz, podría aprender mucho más de lo que ofrecen las compañías mediante el uso de lo que son en definitiva herramientas informáticas open source, que son las que usan también los científicos, blogueros y compañías comerciales, tanto para el entendimiento de su propio genoma personal, como en general.

    Sin más, si hay interés que tire del hilo: todo está en la red.

    Me gusta

  5. Gracias Maju, lo tendré presente. Respecto a si soy pariente de Unai Larrazabal, no lo creo, ya que de los Larrazabal de Ganbe,los descendientes varones quedaron en Cuba y Chile. El que si es pariente mio, es Joseba Ríos Garaizar, según me he enterado. Su abuelo, José Garaizar Larrazabal era primo de mi padre, y a pesar de la lejanía y del exilio, mi familia nunca perdió contacto, Y en Algorta mi abuela vivía al lado de esa familia.

    Me gusta

  6. Es que coincides en apellido con mi compi de piso, que incidentalmente es también de Algorta (pero su familia estaba arraigada en Barakaldo o Sestao, creo). Le he preguntado también a él y no es consciente de tener relación familiar con José Garaizar Larrazabal tampoco. Algo habrá de todas formas porque el mundo es un pañuelo pero no me voy a poner a indagar.

    Me gusta

  7. He leído Origen de vascos, sardos y demás europeos, y estos comentarios. Enhorabuena, es impresionante, pero comprenderlo es complicado y me gustaría saber si está ya el libro, o el artículo mas amplio que se menciona sobre los orígenes de la lengua vasca. Imagino que al ser mas amplio, habrá mas explicaciones y podré entenderlo mejor. Estoy muy interesada. Gracias

    Me gusta

  8. Sí, el libro de Juan Martin Elexpuru se publicó (en euskera) hace ya años, en 2017 si no recuerdo mal. Tengo una copia dedicada desde entonces y un póster-mapa con todos los topónimos «vascos» en Cerdeña, que son un montón.

    Este es el enlace a la editorial pero está disponible en varios distribuidores como Casa del Libro o Amazon también: https://www.pamiela.com/index.php/pamiela/de-donde-venimos/42-prensa/noticias/1283-presentado-el-libro-euskararen-aztarnak-sardinian

    Juan Martin finalmente también escribió una síntesis breve en castellano, que subió a su perfil en Academia-punto-edu, a ver si lo encuentro… sí: https://www.academia.edu/44090355/_Euskera_y_paleosardo_lenguas_hermanas

    Es lo que hay, espero que te valga. Ondo izan.

    Me gusta

  9. Eskerrik asko. He leído los 2 libros de Elexpuru sobre este tema, el de Sardinia y el de Italia eta Korsika, he hablado con él sobre el tema en alguna ocasión. Creía que era algún libro que preparabas y donde profundizabas más sobre genética vasca y/o iberica, y la relación con migraciones y lenguas. Es lo que busco, quizás sepas algún otro autor que haya publicado algo +- desde el 2015. He escrito a dos investigadores/profesores universitarios, pero no me han respondido. Eskerrik asko berriz
    Arantzazu arregi

    Me gusta

  10. No, esto es el borrador de mi apéndice a «Euskararen Aztarnak Sardinian?». Mi euskera es mediocre así que lo escribí originalmente en castellano y Juan Martin lo tradujo.

    Sí que andaba antes de la covihisteria preparando un libro de prehistoria (incl. genética y tal) sobre el auge y caída de los pueblos vascónicos, que hace unos 6000 años eran la etnia dominante en Europa. Pero lo del covid fue como un bofetón inmenso contra mi fe en la humanidad y, además, siempre me encuentro presionado por la vida real, con lo que al final no hago (casi) nada ya. Tengo idea de retomarlo pero no sé cuándo encontraré tiempo y paz para hacerlo.

    Llegué a cerrar tres capítulos (y tengo un cuarto en borrador inacabado desde hace años), que puedes encontrar aquí: https://bagaudaberri.wordpress.com/category/serie-europa-vasconica/

    Además, si te interesa la prehistoria más en general, los orígenes de la Humanidad (sapiens), hice hace años una serie con el prehistoriador David Sánchez cubriendo básicamente TODO hasta el Paleolítico Superior inicial. Creo que es un trabajo de excelente calidad. Este es el índice aunque los contenidos están en el antiguo blog de David: https://bagaudaberri.wordpress.com/serie-expansion-homo-sapiens/

    En todo caso, si tienes dudas, pregunta libremente: estaré encantando de responderte hasta donde soy capaz. Ondo izan.

    Me gusta

Deja un comentario