estado español·política

Podemos+IU+aliados ganarían unas nuevas elecciones

Me baso en los datos del CIS pero tras someter su cocina a la corrección necesaria según sus anteriores aciertos y desaciertos. Como todas las encuestas, se quedaron muy cortos con Podemos (y confluencias) y se pasaron mucho de la raya con el ojito derecho de la Banca (C’s). Extrapolando de sus errores previos el resultado previsible (partidos de ámbito estatal sólo) me queda así:

  • Podemos(+): 28,9%
  • PP(+): 28,8%
  • PSOE: 21,7%
  • C’s: 9,7%
  • IU(-): 3,7%

Si sumamos Podemos, confluencias e IU dan 32,6%, casi cuatro puntos por encima del PP (y esta encuesta es anterior al caso Taula). Más difícil, si no imposible, es estimar escaños, ya que el sistema electoral distorsiona mucho, permitiendo seguramente que PP y PSOE saquen más diputados (y sobre todo senadores) de los que les correspondería en justa proporcionalidad, ya que tienen más presencia en el medio rural, extremadamente sobre-representado. Podría ocurrir perfectamente que Podemos+ (con o sin IU) ganara las elecciones pero que el PP ganara en escaños, ya que tiene al menos a uno de cada cuatro votantes totalmente enganchados.

En consecuencia, yo diría que a Podemos le interesa:

  1. Que haya nuevas elecciones cuanto antes. Idealmente Sánchez se presenta, no dan los votos y empiezan a correr plazos. La endiablada aritmética y la necesidad de la abstención de ERC y DL, que no se fían del PSOE en absoluto, puede provocar esta situación con facilidad y naturalidad.
  2. Aliarse con IU a nivel estatal, no sólo por un millón de votos que la coalición roji-verde retiene con celo sino por los muchos escaños que estos podrían dar (uno aquí y otro allá pueden ser una veintena o más). En consecuencia le interesa ser generoso con IU y dejarse de mezquindades.

De todas formas Podemos seguiría necesitando del PSOE para poder gobernar, esta vez como partido hegemónico, y esto sería difícil si Sánchez es reemplazado por alguien de perfil aún más reaccionario-felipista, lo que es perfectamente posible. Sería incluso difícil, dado los egos en juego, que Sánchez estuviera dispuesto a coaligarse si no es él el presidente.

Tampoco creo que el PSOE permitiera que Podemos+ formara gobierno en minoría, así que la situación sería, a pesar de la ganancia en votos y escaños, muy similar a la actual, con la notable diferencia de que los apoyos de los partidos periféricos serían prescindibles (y de que C’s sería aún más irrelevante).

Pero cuando menos se puede afirmar que a Podemos le da igual, incluso le resulta tentador, ir a nuevas elecciones. A los demás (excepto al irrelevante Naranjito, que va camino de repetir lo de UPyD) les da casi lo mismo (PP, PSOE, IU si va por separado y en general los partidos periféricos se van a quedar casi igual, a no ser que lo de Valencia haga mucha mella) pero cambiarían términos importantes del escenario: quién “gana” (en votos, en escaños) y sobre todo quien “gana” en la competición PSOE-Podemos.

El resultado sería un “tripartidismo” en el que el PSOE por fin ocupa el centro precario que en justicia le corresponde (porque dejó de ser de izquierda ya en los años 70).

Anuncios

4 comentarios sobre “Podemos+IU+aliados ganarían unas nuevas elecciones

  1. Gracias por la información Luis, no obstante te diré que no tengo yo tan claro que vayamos a ir a nuevas elecciones tras el giro a la derecha del Psoe; intuyo un gobierno Psoe-Ciudadanos con la abstención en el último momento del PP. El Psoe tiene una oportunidad quizás histórica de volver a sus raíces “socialistas” pero no parece que estén por la labor, y es bastante posible que esto le pase factura en las próximas elecciones dentro de 4 años…y paulatinamente sigan el camino de UPyD.

    No comparto la valoración sobre Naranjito, creo que estás subestimando la fuerza que tiene en el conjunto del estado un tío que es catalán pero defiende la unidad de “España”…de hecho creo sinceramente que de no ser catalán no se hubiera comido un rosco en las generales, te lo digo totalmente en serio…

    En esta valoración hablo con conocimiento de causa; soy catalán de nacimiento pero llevo viviendo desde la niñez fuera de Cataluña.

    La crispación que genera el tema catalán en el resto del estado es desproporcionada y roza lo absurdo; sin ir más lejos más de una discusión estoy teniendo con gente a la que aprecio debido a este tema., y además me parece que debido a la necedad y la sinrazón de no permitir un referéndum están abocando a los catalanes a soportar situaciones o decisiones que, paradójicamente, no parecen muy democráticas a tenor de los útimos resultados electorales que se dieron allí.

    Me gusta

    1. Yo no he dicho que se vaya a ir a elecciones, sólo que es el resultado más deseable para Podemos. El PP también pensaba (y piensa, creo) que puede mejorar resultados en una “segunda vuelta”, ya que espera obtener gran parte de los votos de C’s, aunque yo creo que éstos se van en realidad al PSOE en aproximadamente la misma cantidad que PSOE gotea hacia Podemos (algunos votos pueden incluso saltar de C’s a Podemos supongo, ya que hay mucho ingenuote apólitico en ese sector de votantes).

      Personalmente no creo que un gobierno PSOE-C’s sea sostenible en absoluto. De dónde sacan la mayoría? Cuál sería siquiera su programa otro que un “no” a la voluntad del Pueblo Catalán? No puedes constituir un gobierno sólo en base a eso cuando la gente demanda reformas y eficacia socio-ecónimica primero de todo. El independentismo puntúa bajo entre los problemas que acucian a la gente real: aunque sean muy españolistas el paro y la corrupción son los problemas centrales en su agenda (a no ser que sean medio-ricos y medio-corruptos, lo que no es el caso del 90% o más).

      Respecto al potencial de C’s, a los datos me remito: sacó un 25% (largo) menos de lo que le pronosticaba el CIS y, bueno, muy por debajo de casi todas las encuestas, que no olvidemos quién las paga. Yo ya decía antes de las elecciones que estaba muy inflado y fue efectivamente así, ahora no es diferente (o al menos yo no tengo razón alguna para pensar que lo sea). El caso de Podemos es el inverso, en el caso del CIS hay que corregir con un +38%. El riesgo que asumo al aplicar estas correcciones es que ahora de repente se hayan curado de todos de sus errores, pero no lo creo, creo que lo de C’s es una campaña diseñada desde la gran patronal para mantener a España (un estado clave) en línea con la doctrina de Bruselas y que sigue en activo, aunque está claro que no funciona muy bien, en parte por la ley electoral pero en parte porque la sociología del país-o-países está de hecho mucho más a la izquierda que ese supuesto “centro” burgués.

      Además no tienes en cuenta que, lo mismo que Podemos está compitiendo por el nicho con PSOE e IU (ésta ya está casi eliminada), el PP compite con C’s. Y tampoco tienes en cuenta que, si hay nuevas elecciones, solapándose con el congreso del PSOE (vaya idea de bombero!), Susana Díaz (u otro felipista rancio) puede salir elegida y formar un gobierno PP-PSOE, asumiendo que el PP haya iniciado la renovación y reemplazado a Rajoy por otro, o para ser más preciso otra: Cristina Cifuentes seguramente, que es de las pocas que parece estar medio-limpia y tener el carisma y liderazgo suficiente en ese nido de ratas.

      Es por esto último que a Podemos le puede interesar favorecer a Sánchez, pero sólo en parámetros aceptables para los morados. Y eso es exactamente lo que está sobre la mesa.

      Me gusta

  2. Desde luego que estoy de acuerdo en que un gobierno Psoe-Ciudadanos no tiene una base sólida para ser mínimamente eficaz o coherente, en cuanto a puntos en común en materia social y económica, ni tan siquiera en cuestión territorial (están de acuerdo en el tema del referendum pero no en el estado federal que proponía Sánchez)) pero aún así soy pesimista en este sentido y creo que Sánchez, en lugar de anteponer las políticas de izquierda, va a sucumbir a los “consejos” de Felipe González y cia, y me temo que acabará pactando con Ciudadanos y buscar la abstención del PP ( a quiénes puede que les pueda más el miedo a un posible alza de Podemos que su ambición de sacar mejores resultados), aún gobernando en minoría…(no se cómo funciona el tema de la votación de investidura pero creo que les serviría…) o bien en última instancia acabará siendo sustituído por Susana Díaz de cara a próximas elecciones, ya que la postura de la mayoría de las voces importantes de este partido parecen estar en consonancia con políticas de centro-derecha, o esa es la impresión que se desprende de su negativa al acercamiento a Podemos.

    En cuanto a las encuestas de cara a le mejoría de Podemos en posibles elecciones también soy escéptico, ya que puede que muchos votantes que han tenido anteriormente sucumban a la propaganda que se avecina de tildar de culpable a Iglesias de la circunstancia de volver a las urnas en caso de que se produzca esta situación…

    En fin, son reflexiones basadas más en sensaciones personales que en análisis crítico y profundo de la situación política, la cual no sigo en profundidad.

    Me gusta

    1. Yo diría que al PP sólo le va su propio rollo: tienen la competencia con C’s, el rollito de “hemos ganau” (= “tenemos a uno de cada cuatro españoles hipnotizado”) y no van a aceptar nunca un gobierno del PSOE (su electorado no se lo perdonaría: viven en una alucinación colectiva en la que el PSOE se dedicaba a quemar conventos en el 36, Franco se sienta a la derecha de Dios por su fervor cruzado-inquisitorial y las mentiras del Marhuenda son verdades como puños). Para ese 25% de voto cautivo del PP, la corrupción es, si no “mentira cochina de esos rojos envidiosos y traidores irano-venezolanos”, al menos “muy exagerada” por alguna conspiración: su fe es ciega e inamovible… o casi. Es como creer en Dios: digan lo que digan, si tienes fe, sólo vas a volverte más intranquilo, irritable, violento quizás… pero menos racional ante los ataques. Sólo tras la formación de un gobierno en el que no estén ellos, empezará el partido a renovarse.

      Y al contrario de lo que piensas, a Rivera le ven como un advenedizo: “a saber si es cristiano siquiera, esos catalanes son como los judíos conversos”, imaginan. Es como si en vez de ser Rajoy el sucesor de Aznar hubiese sido Piqué, que méritos tenía… pero era catalán y además en su juventud había sido rojeras. “Si acaso”, piensan muchos seguramente, “su sitio está en las juventudes del PP, que haga méritos para cuando tenga una barba que afeitarse: en el patriarcado de ordeno y mando no hay atajos. Y si no, que hubiese sacado más votos, so inútil, que parece la Rosa Díez esa!”

      A la derechona hay que entenderla: son una secta. El día que Rivera y Arrimadas despierten de su sueño liberal-españolista, se harán independentistas catalanes porque habrán comprendido por fin que no hay nada que los españoles o gran-castellanos odien más que un catalán, aunque sea de segunda generación: la herejía es contagiosa y ser catalán es una herejía, un pecado original que purgar por toda la eternidad… a no ser que cojas las de Villadiego, como dicen por Castilla. No entiendo muy bien el porqué de ese odio visceral a todo lo catalán pero es un hecho innegable. Quizá sea porque Catalunya es la única nación que le puede hacer sombra a la Gran Castilla dentro de los límites del estado, la única que realmente puede cuestionar su dominio étnico e ideológico casi de igual a igual.

      Pero sobre todo no se fían del PSOE: es el rival tradicional y no hay que darle tregua a no ser que sea absolutamente inevitable. Y antes de una segunda vuelta no es inevitable para nada. De hecho tras la segunda vuelta el PSOE estará más manejable: ya no tendrá opción de liderar un gobierno, siendo tercera fuerza, y además es probable que hayan cambiado a Sánchez por Díaz, que es partidaria de dejar gobernar al PP en minoría, que es lo que realmente quieren.

      O sea que, a mi entender, a los que menos les interesan las elecciones son al PSOE (al menos a los “pedristas”) y en cierta medida a Podemos (medio gobierno con 70 escaños es mejor que oposición con 110). Tampoco les interesa a C’s pero hagan lo que hagan estos va a dar igual: lo más probable es que faciliten su propia extinción en base al miedo a que Podemos participe en el gobierno. No parecen muy listos, guapos puede ser pero listos no, para nada.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s